Gipuzkoa integra la primera Mesa de Cooperación

Comparte/Partekatu

El diputado de Cultura y Cooperación, Harkaitz Millan, explica que “el objetivo de esta mesa es fortalecer la participación de la sociedad guipuzcoana en las redes de cooperación y el fomento de la solidaridad con la ampliación del número de agentes implicados”.

El carácter novedoso de la Mesa: A diferencia de otros órganos deliberativos que existen en Euskadi, la Mesa de Gipuzkoa va a reunir por primera vez en un mismo espacio a ONGs de desarrollo junto con actores sociales que únicamente se han acercado a la cooperación de manera tangencial como puede ser el mundo de la empresa, los medios de comunicación o asociaciones culturales que trabajan en el mestizaje de nuestra cultura con la cultura de personas migradas a Euskadi.  

Espíritu transversal: La composición de la mesa ya es de por sí misma una declaración de intenciones ya que apela a la responsabilidad que todos los sectores sociales de Gipuzkoa, una sociedad solidaria, tienen en relación a la cooperación, cómo la actuación sectorial de cada uno tiene un impacto directo en la conformación de un mundo más sostenible, más ecológico, más justo y que proporcione condiciones dignas a todas las personas. Ello es también aplicable a la propia administración y por eso, son miembros de la mesa, la dirección estratégica de la DFG que se adscribe directamente al Diputado General y, Euskal Fondoa, que representa a todas las entidades locales de la CAV y Navarra.

En consonancia con la Agenda 2030: Todo ello, viene motivado por la nueva gobernanza que propone la nueva agenda mundial 2030 y el cumplimiento de los ODS, una gobernanza multinivel y multiactora en las que las administraciones públicas y los departamentos de cooperación lideran iniciativas que cuentan con la participación efectiva del resto de actores relevantes en el ecosistema social de Gipuzkoa.

En palabras del diputado socialista Harkaitz Millan “ La Cooperación debe adecuarse al desarrollo de los ODS y la Agenda 2030, y a ser entendida como un dialogo entre comunidades que nos enriquece. En este marco, las prioridades y las líneas de trabajo del Departamento deberán plasmarse en un Plan de Cooperación Internacional, que responda a los siguientes objetivos: Impulso de políticas de cooperación internacional para la lucha contra la desigualdad, el fomento de la solidaridad con la ampliación del número de agentes de cooperación y fortalecer la participación de la sociedad guipuzcoana en las redes de cooperación”.

MIEMBROS DE LA MESA

Miembros natos:

  • Harkaitz Millan, diputado de Cultura y Cooperación Internacional.
  • Mikel Diez Sarasola, Director Foral de Cooperación Internacional.
  • Sebas Zurutuza, Director General de Estrategia de Gestión de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

MIEMBROS REPRESENTANTES DE ENTIDADES DISTINTAS A LAS ONGDS

ANA BEATRIZ MOLINA DE LA ASOCIACIÓN ARTISTICA-SOCIOCULTURA MESTIZA. Molina es presidenta y socia fundadora de la Asociación Artística-Socio cultural Mestiza desde 2008 y creadora de los programas Txikikids Corner y Donostidiversity. Uno de los objetivos de la asociación y de los proyectos que promueve son: la diversidad cultural, la promoción lectora y el juego lúdico en la infancia temprana, la cultura y la innovación social. Es miembro del foro regular de OGP Euskadi (La Alianza de Gobierno Abierto) y representante de la Asociación Mestiza como miembro del consorcio europeo EURead.

IRATI LABAIEN EGIGUREN de Hegoa Institutua UPV/EHU. Doctora en Estudios sobre Desarrollo por el Instituto Hegoa UPV/EHU. Desde el curso 2015/16 docente e investigadora de la UPV/EHU; y profesora adjunta del Departamento de Economía Aplicada I en la Facultad de Economía y empresa de Donostia Miembro de Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación al Desarrollo UPV/EHU. Secretaria del Consejo de Dirección del mismo Instituto desde el año 2017.
Ha participado en diversos proyectos y contratos de investigación nacional e internacionales relacionados con la cooperación al desarrollo, y la coherencia de políticas para el desarrollo. Ha publicado diversos artículos científicos y libros, y ha podido difundirlos en congresos y seminarios nacionales e internacionales.

ARANTZAZU ACHA DE LA PRESA de UNESCO Etxea-Centro UNESCO del País Vasco (Agenda 2030 y ODS). UNESCO Etxea – Centro UNESCO del País Vasco es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1991 para promocionar en el ámbito vasco los principios y programas de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Declarada de Utilidad Pública en 2006, actualmente está compuesta por 132 socios/as que constituyen la base social de la institución. Comparte el mandato de la Constitución de la UNESCO de construir una paz justa y digna partiendo de la persona, su dignidad y su valor supremos, para lo cual es constituida como sociedad civil de la UNESCO, en una asociación solidaria vasca de vocación internacional. que: está presente activamente en iniciativas y redes locales e internacionales; fomenta la interrelación transformadora entre la sociedad vasca y la comunidad internacional, especialmente la UNESCO y la ONU; y aporta opinión y criterio propios, por medio de la investigación, la incidencia, la formación, la innovación y la divulgación.

ANA EROSTARBE MADRAZO de Doce Miradas. Licenciada en CCSS de la Información (especialidad en Periodismo, UPV/EHU), Postgrado en Comunicación e Historia por la Universidad de Kent (Reino Unido), y Postgrado en Dirección de Marketing por la UPV/EHU. Ana Erostarbe es impulsora de Doce Miradas, un proyecto colaborativo que promueve junto con otras 11 mujeres para generar pensamiento sobre la desigualdad entre mujeres y hombres, y contribuir al cambio. Su mirada feminista reivindica una mirada pluricultural y el papel fundamental de la mujer en el desarrollo y la justicia social

JUANMA VELASCO de DIARIO VASCO. Licenciado en Periodismo por la UPV y Licenciado en Marketing y Publicidad por la UPV, es Jefe de Área de Al Día de El Diario Vasco, donde se abordan entre otros asuntos, los temas sociales, salud etc. 25 años de experiencia como periodista, la mayoría de ellos en El Diario Vasco, pero también en Agencia France Presse, la Cámara de Comercio de Burdeos, Europa Press…

IRANZU SAIZ DE MURIETA PETIT de ADEGI. Ingeniera en Organización Industrial por la Universidad de Navarra, PDD por el IESE y Certified European Environmental, Social and Governance Analyst por EFFAS. Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de Adegi (Asociación de Empresas de Gipuzkoa), y de la Junta Directiva de EsImpact (Asociación española para la Medición y Gestión del Impacto Social) Desde 2011 es cofundadora de Sinnple – Innovación Social – donde ha acompañado a empresas que quieren ir más allá de las donaciones, uniendo impacto social y competitividad; a emprendedores y entidades sociales a orientarse (mejor) a su misión, crecer y medir su impacto social.

BEGOÑA CABALEIRO de EMAUS FUNDACIÓN SOCIAL. EMAUS FUNDACIIÓN SOCIAL es una organización de carácter social, laica, sin ánimo de lucro, que forma parte del movimiento EMMAÜS INTERNATIONAL que tiene como objetivo promover y acompañar procesos transformadores, individuales o colectivos, en los ámbitos social, económico y medioambiental. Para ello, desarrolla programas para la inclusión social y laboral, proyectos de sensibilización y educación para la sostenibilidad y de cooperación al desarrollo, empresas de economía solidaria, y toma como prioridad la mejora de las condiciones de vida y el empoderamiento de las personas en situación o grave riesgo de exclusión

MIEMBROS REPRESENTANTES DE ONGDS

GEMA HIERRO LAGE de Medicus Mundi Gipuzkoa. Medicus Mundi Gipuzkoa es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), sin ánimo de lucro, independiente religiosa y políticamente, que desde 1974 trabaja por el derecho a la salud que pretende mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas y denunciar las situaciones de injusticia y desigualdad que se dan en los países empobrecidos y en nuestro entorno más cercano

SONIA GONZÁLEZ de Fundación Paz y Solidaridad de Euskadi. El Instituto Paz y Solidaridad es el centro de la Fundación 1 de Mayo dedicado a la cooperación internacional y educación y sensibilización para el desarrollo. Fue constituido en origen en el año 1989 como la Fundación Paz y Solidaridad por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras ha tejido una Red de Cooperación, con representación en todos los territorios, de la que el Instituto Paz y Solidaridad forma parte. En el Quinto Congreso Confederal de Comisiones Obreras, en 1991, se acordó destinar el 0’7% de las cuotas de afiliados y afiliadas al sindicato a cooperación sindical al desarrollo. La base social que respalda a Paz y Solidaridad, está compuesta por todas las personas trabajadoras y afiliadas al sindicato Comisiones Obreras.

LEIRE MORQUECHO de Fundación ALBOAN ONG de cooperación internacional de los Jesuitas en Euskadi y Navarra que trabaja por la construcción de una ciudadanía global que denuncie las injusticias que provocan desigualdad en el mundo, construya una cultura que promueva el bien común y transforme las estructuras generadoras de pobreza a nivel local y global. Para lograrlo, se unen en red con personas y grupos de todo el mundo.

IÑAKI ORUBE MENDIA de Asociación Mugen Gainetik ONG para la Ayuda y Cooperación con Países del Tercer Mundo de Donostia-Sn.Sn. MUGEN GAINETIK es una asociación para la cooperación con los países del Sur que busca la transformación social también en el Norte. Pretende ser altavoz de las injustas situaciones de muchos pueblos motivadas por un modelo de desarrollo que consagra la dominación económica, política y cultural de unos pocos países y de unos pocos grupos sobre los demás, que agota los recursos, que aumenta las desigualdades en todos los países, que empobrece a los pueblos y más a las mujeres, y que no sitúa a las personas en el centro de desarrollo.

Sus proyectos de cooperación están localizados fundamentalmente en Guatemala, El Salvador, Cuba, Chiapas, Nicaragua, Bolivia y Perú y tienen ciertas señas de identidad como Trabajar con población indígena y población rural

IÑIGO EGUREN VARELA de Calcuta Ondoan. Calcuta Ondoan, ONGD es una Asociación gipuzkoana, Sin Ánimo de Lucro, declarada de utilidad pública, nacida en 1999.Calcuta Ondoan apoya proyectos de ayuda humanitaria y de desarrollo para la promoción integral de personas y grupos en India, respetando siempre su identidad como personas y como pueblo, su religión y fomentando los derechos humanos y la equidad de género.

JOSU URRUTIA BERISTAIN de Mundukide Fundazioa. La Fundación Mundukide nació en 1999 de la mano de personas pertenecientes a varias ONG del valle de Debagoiena que a su vez habían sido cooperativistas durante gran parte de sus vidas. Presentaron su idea a la dirección de Mondragon Corporación Corporación Cooperativa (MCC) y lograron su apoyo institucional. Las dos líneas de trabajo de la fundación que son el desarrollo socio-económico comarcal y fortalecimiento organizativo socio-económico tratan de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados para el año 2030 por la ONU.

IRENE MOLERO de Coordinadora de ONGD de Euskadi. La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi es un colectivo de 79 organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) vascas que trabajan en cooperación internacional y en educación para la transformación social. Nació en 1988 de la mano de 11 organizaciones fundadoras, con el objetivo de cooperar, reflexionar, dialogar y trabajar para que las organizaciones miembros actúen de manera coordinada y para que sus intervenciones sean coherentes y adecuadas.

MIEMBROS REPRESENTANTES DE OTRAS INSTITUCIONES

JUAN MANUEL BALERDI de EUSKAL FONDOA – ASOCIACION DE ENTIDADES LOCALES VASCAS COOPERANTES

La Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes – Euskal Fondoa se constituyó en el año 1996 como ins

trumento de coordinación y apoyo a la Cooperación Descentralizada en Euskal Herria, que reúne a buena parte de las experiencias locales que funcionan en favor del desarrollo de relaciones solidarias con instituciones, organizaciones sociales y comunidades del Sur.

Los ámbitos prioritarios de actuación son:

– La promoción de una cooperación para el desarrollo de calidad en las instituciones públicas y privadas y en las ONGD miembro.

– El acompañamiento a las ONGD socias en su trabajo y el fortalecimiento de sus capacidades políticas y técnicas.

– La contribución a la transformación social de nuestro entorno para poder lograr cambios en un ámbito global.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *