El Gobierno Vasco abre cuatro nuevas oficinas de Aholku Sarea para el asesoramiento jurídico de las personas migrantes

Comparte/Partekatu

Urretxu, Tolosa, Markina-Xemein y Amorebieta-Etxano se incorporan a la Red Vasca de Atención Jurídica en materia de Extranjería con 28 puntos de información en la CAE

La consejera Beatriz Artolazabal ha puesto en valor este servicio gestionado por Biltzen, junto a ocho entidades sociales y los tres Colegios de Abogacía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Aholku Sarea atendió en 2022 a 5.158 consultas y 47 sesiones informativas con la participación de 1.455 personas

“Tenemos un objetivo. Y es que las personas migrantes puedan regularizar su situación para lograr así su acceso al mercado laboral”. Con estas palabras, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales abría esta mañana su intervención en el Ayuntamiento de Urretxu. Artolazabal ha acudido a la localidad guipuzcoana a presentar las cuatro nuevas oficinas de asesoramiento jurídico dirigido a las personas migrantes que el Gobierno Vasco abre este año en esa localidad, además de en Tolosa, Markina-Xemein y Amorebieta-Etxano.

En el acto de presentación han estado presentes el alcalde de Urretxu, Jon Luqui Albisua, así como la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, y los primeros ediles de Markina-Xemein, Luis María Egurrola, y de Amorebieta-Etxano, Andoni Agirrebeitia, además del director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, y otras personas asistentes en representación de la corporación local.

De esta forma, con las cuatro nuevas incorporaciones, Aholku Sarea – la Red Vasca de Atención Jurídica en materia de Extranjería pasa a contar con 28 puntos de información repartidos por la geografía vasca: 10 en Bizkaia, 10 en Gipuzkoa y 8 en Araba. “Se trata de ayudar a las personas migrantes en el duro camino de su éxodo vital”.

“En el acceso al mercado laboral se encuentran con trabas burocráticas y legales. Y por este motivo nació Aholku Sarea; para allanarles el camino con un asesoramiento legal y ofreciendo información no solo a particulares y asociaciones de migrantes, sino también a profesionales de la Abogacía, que necesitan resolver sus dudas en esta materia”, ha enfatizado la consejera.

Beatriz Artolazabal ha puesto en valor “la colaboración público-privada” reflejada en este servicio que cuenta con la participación de Biltzen, el Servicio Vasco de Asistencia Jurídica, Integración y Convivencia intercultural, dependiente de la Dirección de Migración y Asilo; así como de los tres Colegios de la Abogacía vascos (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) y ocho entidades del tercer sector: Zehar Errefuxiatuekin, Cruz Roja Euskadi, Cáritas, Kosmópolis, Adiskidetuak, Cite-CCOO, Bide Eginez y SOS Arrazakeria Gipuzkoa. Las dos últimas se ocuparán de gestionar los nuevos espacios de Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente.

Retomando el objetivo de Aholku Sarea, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha explicado que el acceso al mercado laboral de las personas migrantes redundará “en beneficio de todos y todas”, ya que “su regularización administrativa les permitirá trabajar y, por lo tanto, dejar atrás las ayudas sociales, comenzando una nueva vida en la que se valen por sí mismas”.

Beatriz Artolazabal ha recordado que el Pacto Social Vasco para la Migración nació para “mitigar las realidades de desigualdad y vulneración” que sufre este colectivo. Y ha explicado que el asesoramiento jurídico adquiere si cabe mayor importancia en este momento que se han aprobado “nuevas figuras que permiten tramitar los procesos de regularización; al arraigo social se han sumado el arraigo laboral y el de formación”.

“Es evidente que tenemos las herramientas, los servicios y el compromiso para atender a las personas migrantes que llegan a Euskadi. Nos falta que se haga efectiva la transferencia de competencias en materia de Extranjería para poder dar una forma definitiva al Modelo Vasco de Acogida”, ha dicho.

Artolazabal ha concluido su intervención cuestionando “los macrocentros masificados para refugiados” como el anunciado “unilateralmente” por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “Nuestro modelo apuesta por la integración social, huyendo de macrocentros que pueden propiciar la guetización”. Para ello ha citado como referentes los recursos gestionados por diferentes entidades sociales en Oñati, Tolosa y Berriz.

Por su parte, el alcalde de Urretxu, Jon Luqui Albisua, se ha preguntado qué desearíamos recibir si estuviéramos en la piel de una persona migrada. Jon Luqui ha recordado que esa misma pregunta se hizo hace más de 10 años a la mesa de Diversidad y Convivencia de Urretxu “y seguimos haciéndonosla hoy y siempre”.

“Hace una década”, ha proseguido el primero edil, “esa pregunta dio pie a la creación de la Escuela de Acogida, por la que han pasado ya más de 130 participantes; una manera de mostrar a las y los recién llegados los recursos básicos y formas de funcionar de la sociedad a la que acaban de llegar: Osakidetza, Lanbide, Euskaltegi, EPA…”.

A juicio de Jon Luqui, “con este servicio de Aholku Sarea podemos ofrecer un servicio jurídico en materia de Extranjería a todas las personas de Urola Garaia y completar así el recorrido iniciado hace más de una década”.

Aholku Sarea 2022, en datos

Durante la presentación de las nuevas oficinas, Beatriz Artolazabal ha procedido a dar los datos del balance de actividad de Alholku Sarea a lo largo de 2022. En este sentido, el pasado ejercicio se cerró con un total de 5.158 consultas, de las que 3.161 se registraron en Bizkaia; 1.261, en Gipuzkoa, y 736, en Araba.

Además, se realizaron 47 sesiones informativas en materia de Extranjería y de Nacionalidad en las que participaron 1.455 personas, 810 mujeres y 645 hombres.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *