Comparte/Partekatu

Este próximo miércoles, 28 de agosto, la finca municipal de Artikutza celebra su día grande, San Agustín, con una jornada de puertas abiertas y una serie de actos. Este año también se celebra el centenario de la compra de Artikutza por parte del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián.

Este próximo miércoles, 28 de agosto, la finca municipal de Artikutza celebra su día grande, San Agustín, con una jornada de puertas abiertas y una serie de actos que comenzarán a las 11.00 con una misa que contará con la participación del ochote Egieder. A las 11.30 se disputarán en el frontón dos partidos de pelota organizados por las escuelas de pelota de Goizueta y Oiartzun.

A las 17.30 horas habrá una exhibición de deporte rural con tres parejas de aizkolaris y un levantador de fardo, terminando la jornada a partir de las 19.30 horas con verbena y bailables a cargo del grupo Gabezin.

Como de costumbre, a lo largo del día habrá puestos de exposición y venta de productos artesanos, así como dos txoznas para comer y beber, además de una exposición de fotografías antiguas de Artikutza.

El concejal de Ecología del Ayuntamiento de San Sebastián, el socialista Enrique Ramos, ha destacado que “este 2019 es un año especial, ya que celebramos el centenario de la compra de Artikutza por parte del Ayuntamiento de San Sebastián. Tras años pagando a su propietario por el uso de sus aguas para el suministro a San Sebastián, que se consideraron de gran calidad, se procedió en 1919 a la compra de la finca, por la que se pagaron 3.250.000 pesetas, que actualizado su valor supondría hoy unos 7,3 millones de euros”.

Artikutza Natura
Se desarrollan puntualmente diversas actividades de divulgación ambiental de los valores de la finca. Consensuado con el Gobierno de Navarra, también se procede a sustituir las especies foráneas que se plantaron décadas atrás en Artikutza por especies autóctonas. Se actúa únicamente en los casos en los que existe acceso hasta la repoblación para así evitar la apertura de nuevas pistas o vías de saca.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *