Fitch califica con nota alta la solvencia de la Diputación Foral alavesa en la crisis de la covid-19

Comparte/Partekatu

En su último informe, Fitch Ratings sostiene la calificación AAcon perspectiva estable y expone que la sostenibilidad de la deuda se sitúa en el parámetro más alto

La agencia de calificación Fitch Ratings mantiene la calificación de la solvencia de la Diputación Foral de Álava en un alto nivel (AA-) en el contexto de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la covid-19.

Asimismo, sitúa la sostenibilidad de su deuda en el parámetro más alto. La agencia independiente ha analizado pormenorizadamente la gestión económica de la crisis por parte de la Diputación Foral alavesa, así como la evolución de la recaudación. En este contexto, Fitch entiende que siguen estando presentes las fortalezas de la Diputación al mantener las calificaciones, que elevó en su valoración del pasado mes de enero.

Fitch se basa en la capacidad de la Diputación de hacer frente a la crisis económica, tanto por su capacidad de generar ingresos adicionales, como por su prudencia financiera y equilibrio fiscal.

La agencia considera que siguen estando presentes los factores clave del rating otorgado: La robustez de los ingresos, con una valoración fuerte, con un PIB per cápita por encima de la media europea, y una economía sólida y diversificada, con un importante sector industrial, así como la flexibilidad en la gestión del gasto como respuesta a una minoración de los ingresos.

Hace hincapié también en la sostenibilidad de la deuda con una estructura conservadora, de una vida media inferior a 4 años, y un bajo coste medio (1,85% en 2019).ç


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *