Los Técnicos autónomos de espectáculos en Euskadi denuncian “el engaño sobre las ayudas para la cultura del Gobierno Vasco y estatal”

Comparte/Partekatu

Técnicos autónomos se están uniendo para denunciar y  hacer público nuestro total abandono por parte de las instituciones.  “Se nos priva el acceso a las subvenciones y se presenta un futuro incierto”. 

Esta pandemia esta teniendo y tendrá grandes consecuencias en todos los gremios, cada uno con sus peculiaridades. “Fuimos l@s técnic@s de espectáculos l@s primer@s en salir y seremos l@s siguientes a l@s últimos en volver a escena. Dependemos de la cantidad de actividad de las empresas del sector audiovisual,  cuando sus plantillas estén a pleno rendimiento, será cuando podamos volver a escena”.

“¿Pero de qué manera nos mantendremos en espera hasta ese momento? ¿Qué ayudas recibiremos cuando se acabe el estado de alarma si nuestro estado seguirá siendo alarmante sin ingresos?”

“Aunque no se nos vea ni se nos escuche, l@s técnic@s somos l@s que estamos detrás de los focos y altavoces con trabajos precarios, l@s de las jornadas interminables que suelen alcanzar las 16 horas, en fin de semana,  con nocturnidad  y  peligrosidad. Somos l@s que carecen de un convenio colectivo y por lo tanto l@s que  sufrimos las consecuencias de la  precarización del sector”.

“L@s que trabajamos en verano para subsistir en invierno. L@s que pagamos un mínimo de  3400€ al año de cuota de autónom@s mas IVA e IRPF.  Somos l@s proletari@s de la música, autónom@s no por afán emprendedor sino por necesidad”.

“Queremos denunciar que nos sentimos abandonad@s  y engañad@s por parte de las instituciones tanto vascas como estatales. Necesitamos sentir seguridad y recibir información certera ya que  afirmaciones como la de Zeke Emanuel, asesor del director general de la OMS de que “estas cosas serán las últimas en volver. Siendo realistas, hablamos de otoño de 2021 como pronto” no nos son muy esperanzadoras si no se nos plantean soluciones ya”.

Reclaman que las partidas ya aceptadas por ayuntamientos  y otras administraciones para cultura, se continúen destinando a dicha área y así,  paliar las consecuencias de esta crisis.  

“Nuestro silencio no se compra con ayudas ridículas  como la que saldrá el próximo lunes día 11 del Gobierno Vasco dirigida a la cultura.  Esta ayuda, de tan solo 2,5 millones no sera compatible con la que todo el mundo ya pidió del Gobierno español (muy por debajo del SMI). Por lo tanto, bien por incompatible o por escasa, pocas serán las personas afortunadas (y durante tiempo muy limitado) las que podrán acceder a esta subvención trampa”.

“La ayuda más reciente del gobierno estatal publicada el pasado 5 de Mayo de 2020 en el BOE de ayuda al sector cultural, también nos deja fuera ya que requiere estar dado de alta en el régimen de artistas”.

Es el momento, por una vez, de dar la vuelta a ese foco e iluminarnos para dejarnos ver,  colocar el altavoz, ir a la mesa de mezclas y subir volumen de la voz de l@s sin voz para decirlo alto y claro”: Y con nosotr@s qué?


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *