Bilbao

BILBAO PARTICIPA EN UNA NUEVA REUNIÓN DEL COMITÉ DE INTEGRACIÓN INTERCULTURAL DEL CONSEJO DE EUROPA

Comparte/Partekatu

BILBAO PARTICIPA EN UNA NUEVA REUNIÓN DEL COMITÉ DE INTEGRACIÓN INTERCULTURAL DEL CONSEJO DE EUROPA

  • Una representación institucional, del área de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración, ha asistido al encuentro de trabajo celebrado en Lublin (Polonia) los pasados días 14 y 15 de mayo.
  • Este foro de personas expertas ha abordado el desarrollo un índice de Gobernanza Multinivel en materia de integración intercultural y de nuevas herramientas en materia de inclusión

El Ayuntamiento de Bilbao ha participado en una nueva reunión del Comité de personas expertas de Integración Intercultural del Consejo de Europa. La ciudad de Lublin (Polonia) ha acogido, los pasados días 14 y 15 de mayo, este encuentro de trabajo donde se ha abordado el desarrollo de un índice de Gobernanza Multinivel en materia de integración intercultural, así como, de nuevas herramientas en materia de inclusión. Durante la visita, la representación bilbaina, del área municipal de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración, además, ha conocido experiencias de acogida a personas migrantes y refugiadas que desarrolla la localidad anfitriona.

BILBAO, DESDE 2011

Bilbao es miembro del Comité de Expertos de Integración Intercultural del Consejo de Europa – ADI-INT– que promueve la integración intercultural y la gobernanza multinivel en el desarrollo de estas políticas. Se trata de un Comité intergubernamental multinivel de personas expertas establecido por el Comité de Ministros del Consejo de Europa bajo el Comité Directivo contra la Discriminación, la Diversidad y la Inclusión (CDADI).

En este órgano participan ocho representantes de los Estados (Bélgica, Croacia, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Portugal, España, Ucrania y Reino Unido) y ocho representantes de las autoridades locales que son miembros de la Red de Ciudades Interculturales (Bilbao, Bradford, Bursa-Osmangazi, Fuenlabrada, Lublin, Reggio Emilia, Reykjakiv y Riga) y dos regiones (Catalunya y Neuchatel). Además, en las reuniones participan Estados observadores, Representantes de la Unión Europea, Representantes del Consejo de Europa y otros Expertos en la materia.

El objetivo principal es apoyar el trabajo intergubernamental del Consejo de Europa para promover la igualdad y construir sociedades más inclusivas, con un enfoque particular en la integración intercultural y las políticas positivas de gestión de la diversidad.

El Ayuntamiento bilbaino cuenta con una amplia experiencia en este trabajo en red entre ciudades en el marco del programa Intercutural Cities del Consejo de Europa, una iniciativa en la que participa desde 2011 y que ha proporcionado numerosas herramientas prácticas para avanzar en la construcción de Bilbao como Ciudad Intercultural entre las que cabe destacar el Índice de ciudades Interculturales.

Asimismo, la participación en este Comité proporciona a Bilbao la oportunidad de influir en recomendaciones y orientaciones que se aprueban en el ámbito Europeo en materia de integración intercultural; reforzar la importancia de tener en cuenta el nivel local desde la gestación inicial de estas políticas; compartir experiencias, conocimiento y buenas prácticas; e identificar oportunidades de colaboración y coordinación con otras ciudades y niveles institucionales.

REDES SOCIALES


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *