El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el alcalde de Murillo de Río Leza, Sergio Chicote, han firmado este viernes el convenio de colaboración para la financiación conjunta de programas de la Red Básica del primer nivel del Sistema de Servicios Sociales. Un acuerdo por el que el Ejecutivo regional invertirá más 223.000 euros hasta 2023 en los servicios sociales de esta localidad de 1.617 habitantes.
En total, el Ejecutivo de Concha Andreu destinará 22,2 millones de euros en doce ayuntamientos y trece mancomunidades para la financiación conjunta de programas de la red básica del primer nivel del Sistema de Servicios Sociales hasta diciembre de 2023. Para el Consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, “con esta financiación a los municipios se ratifica el valor y la apuesta del Gobierno de La Rioja por los servicios sociales de primer nivel que son aquellos que atienden necesidades básicas de las personas en el ámbito local y porque con ellos se logra dar una respuesta cercana a la ciudadanía atendiendo a la población a través de los servicios sociales comunitarios que son responsabilidad municipal”.
En la firma de los convenios de este año, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha introducido algunas novedades con el fin de facilitar la gestión de las mancomunidades y de los ayuntamientos además de mejorar la calidad de los servicios públicos ofrecidos. Así, y por primera vez, estos convenios para financiar servicios y programas de servicios sociales se firman por dos años, 2022 y 2023, dando una mayor estabilidad temporal a los programas desarrollados por las distintas corporaciones locales. Además, se incluyen dos ayudas específicas para familias con hijos menores de tres años y otra para paliar las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania.
Cerca de 8.500 horas de ayuda a domicilio
En cuanto al convenio firmado con el Ayuntamiento de Murillo de Río Leza, la mayor cuantía, casi 83.000 euros cada año, se dirigirán al Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia. Esta cuantía sufraga el 70 por ciento del coste total de la asistencia domiciliaria a personas dependientes y se garantiza, con ello, la prestación de 8.450 horas de atención. En otras atenciones directas del Servicio de Ayuda a Domicilio, el Ejecutivo regional invierte casi 6.400 euros al año con los que se sufraga, igualmente, el 70 por ciento del total.
El Gobierno de La Rioja financiará, también, programas dirigidos a menores, de intervención familiar y de prevención específica para menores abonando el Gobierno regional un total de 12.000 euros anuales que se corresponde al 80 por ciento del coste total de los programas. Asimismo, se destinarán 1.500 euros reservados para una nueva ayuda habilitada este año 2022 para las familias con menores de tres años.
El Gobierno de La Rioja aportará, a través del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Murillo de Río Leza, una partida para ayudas de emergencia social 7.200 euros anuales con los que se sufragará el 80 por ciento del coste total de estas ayudas. Unas ayudas de emergencia que se suman a las implementadas este 2022 para paliar los efectos de la crisis de Ucrania y que en el caso de Murillo de Río Leza cuentan con una cuantía que ronda los 2.900 euros.
Por último, el convenio firmado entre la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública y el Ayuntamiento de Murillo de Río Leza incluye un taller de Desarrollo Personal y Participación Social financiado al 80 por ciento por el Gobierno de La Rioja que aporta cerca de mil euros.