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Concha Andreu apuesta por una educación “integral, innovadora e integradora” que se adapte a las necesidades y retos del presente y el futuro de La Rioja

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha defendido que la educación “ha sido, es y seguirá siendo una de las máximas prioridades de este Gobierno” y ha insistido en la necesidad de apostar por […]

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La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha defendido que la educación “ha sido, es y seguirá siendo una de las máximas prioridades de este Gobierno” y ha insistido en la necesidad de apostar por una educación “integral, innovadora e integradora” durante su intervención en la apertura de la jornada ‘Next Spain: La España que queremos’ del grupo Vocento
Andreu ha afirmado que la educación “ha sido, es y será el principal factor estratégico de desarrollo económico y social porque tenemos claro que nuestro futuro pasa, necesariamente, por incrementar y mejorar la formación de la población riojana”.

Ha asegurado que, en la España actual, “el conocimiento y la formación no solo son importantes para el éxito profesional o para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad” y ha recalcado que la educación contribuye “a la formación de un criterio razonado y de una capacidad crítica necesarios en una sociedad donde el ciudadano tiene un papel principal y activo”.

La responsable del Ejecutivo regional ha apostado por un modelo educativo que “sin estar plegado a los intereses del mercado, sí que se adapte a las necesidades y retos de la sociedad riojana, española y europea en 2022 y en los años que vendrán que pasan por una sociedad digital, interconectada e hiperconectada, que todavía se afana en recuperarse tras la pandemia y que afronta las consecuencias sociales y económicas de una invasión y una posterior guerra a las puertas de la Unión Europea sin perder de vista amenazas estructurales como el cambio climático, el envejecimiento de la población y el reto vegetativo, la degradación de nuestros ecosistemas, el crecimiento de la desigualdad económica o la crisis de la biodiversidad”.

En ese contexto, la Formación Profesional “es un eje prioritario para el Gobierno de La Rioja” y “gracias a la colaboración entre el Ejecutivo regional y los agentes sociales, la FP riojana es una opción de prestigio social en la que se imparte una formación de altísima calidad enfocada a la práctica y con un alto grado de especialización y de empleabilidad”.

Según la presidenta, se están poniendo “todos los medios para reforzar y hacer todavía más atractiva esta enseñanza, expandiendo las familias profesionales, mejorando las infraestructuras y planificando una oferta integrada donde, además, el desarrollo de región, del medio rural y la cohesión social juegan un papel muy importante”.

Esta apuesta por la FP se traduce en ““una inversión que ha crecido más del 30% en los últimos cuatro años; en un crecimiento exponencial del alumnado, que ya está en torno a los 9.000 estudiantes, y en una responsabilidad adquirida y una implicación muy importante de muchas empresas de la región con este proyecto”.

A su juicio, es necesario seguir insistiendo “en la colaboración estrecha entre el centro educativo y la empresa” y considera que el gran valor de la Formación Profesional “sigue siendo su empleabilidad y su capacidad de adaptación a las necesidades del mercado laboral”.

Andreu se ha referido a los índices de empleabilidad para reseñar que, en La Rioja, a los 12 meses de finalizar los estudios, han encontrado trabajo “en torno a la mitad de los estudiantes” siendo “hostelería, calzado y empleos relacionados con la industria los que mayor nivel de empleabilidad registran”.

Ha remarcado que La Rioja es “una de las regiones más industrializadas de este país” lo que despliega “un abanico de posibilidades inmenso y también de oportunidades en las que ya estamos trabajando”.

La FP riojana en datos

La oferta de FP en La Rioja abarca 23 de las 26 familias existentes, siendo las más numerosas la de Administración y Gestión con un 15,76% del alumnado, Informática y Comunicaciones con un 13,74% y Servicios Socioculturales y a la Comunidad con un 10,71%.

El 74% del alumnado (6.619) cursa sus estudios en centros de Logroño y comarca, el 17% (1.535) en La Rioja Baja y el 9% (757) en La Rioja Alta. “Una oferta diversificada que abarca todo el territorio gracias a la formación, inversión en innovación e investigación, la colaboración público-privada y la colaboración constante con agentes sociales”, ha apostillado.

 

 

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