El corredor riojano del ferrocarril avanza en la definición de su trazado como red de alta velocidad en el tramo Logroño – Miranda una vez que el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado el anuncio de la licitación del “estudio de viabilidad de la mejora del corredor ferroviario entre Logroño y Miranda de Ebro”.
Desde el Gobierno de La Rioja, el director general de infraestructuras, Vicente Urquía, valora este paso dado a conocer hoy como “la demostración de que el corredor ferroviario riojano está más avanzado que otros de nuestro entorno para disponer de un servicio de alta velocidad que combine mercancías y pasajeros y alcance velocidades entre los 200 y los 250 kilómetros por hora”.
Según Vicente Urquía, el estudio que va a contratar el Mitma “determinará que opción de enlace con Miranda es la más adecuada por su viabilidad y sus afecciones y estudiará así mismo la propuesta que planteo el Gobierno de La Rioja y que contó con el apoyo unánime del Parlamento Riojano y de los agentes sociales para conectar Logroño con Miranda a través de Pancorbo”.
La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge desde hoy el anuncio de la próxima licitación del contrato de servicios para la redacción del “Estudio de viabilidad de la mejora del corredor ferroviario entre Logroño y Miranda de Ebro”, con un presupuesto de licitación que ascenderá a 612.677,45 euros (IVA incluido)
Resolver las dudas del estudio anterior
Según explica la nota emitida por el Ministerio de Transportes, el estudio debe evaluar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de la mejora del corredor ferroviario entre Logroño y Miranda de Ebro, con nuevas alternativas que resuelvan los aspectos alegados en el estudio anterior.
Para ello, se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas de trazado, alternativas que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa, una alternativa seleccionada u óptima.
El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda construido específicamente para esta actuación, así como un estudio de rentabilidad socioeconómica, según indica el Mitma.
Con este nuevo paso para definir el trazado al oeste de Logroño, está en desarrollo toda la red ferroviaria a su paso por La Rioja, ya que el tramo hacia el este, Logroño – Castejón de Ebro que ya cuenta con el estudio informativo aprobado provisionalmente y en tramitación. Además en breve se contara también con la publicación en el BOE del proyecto básico de la variante de Rincón de Soto.
El Gobierno de Concha Andreu, con estas actuaciones, ha vuelto a poner a La Rioja dentro del mapa de alta velocidad ferroviaria.