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Nueva reforma para promocionar el juego responsable

A principios de noviembre el consejo de ministros aprobó la nueva ley comunicaciones comerciales de las actividades de juego impulsada por el ministro de consumo Alberto Garzón. Ley que que pone en rigor restricciones severas […]

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A principios de noviembre el consejo de ministros aprobó la nueva ley comunicaciones comerciales de las actividades de juego impulsada por el ministro de consumo Alberto Garzón. Ley que que pone en rigor restricciones severas en publicidad y juegos de azar para promocionar el juego responsable. Plataformas como bonocasino.net, han abogado desde su comienzo por el juego responsable y únicamente recomienda plataformas y bonos de casino online donde la promoción del juego responsable sea visible. 

 Promoción del juego responsable

El primer punto de esta nueva medida, permite únicamente la exhibición de publicidad de plataformas de apuestas o juegos de casino online entre la 1 y las 5 de la madrugada. A su vez, y corrigiendo el borrador que se presentó de esta misma ley durante la pandemia, intentando prevenir que debido a la cuarentena crecieran posibles adicciones al juego, el texto incluye restricciones en los mensajes publicitarios, como la promoción de bonos especiales y de bienvenida para proteger a los sectores mas vulnerables

Para el Ministerio de consumo esta ley llega para poner freno al incremento de publicidad excesiva con el que las empresas del sector del juego han contado sin ningún tipo de regulación desde el 2011. El ministro Garzón, afirma sin ningún tipo de duda, que la inversión constante en publicidad las empresas de juego online estos últimos años han sido los responsables de que exista un aumento de consumo de juego entre personas jóvenes de 18 a 25. 

Días después de ser aprobada la nueva ley el ministro Garzón declaraba a los medios que está ley llega para responder una petición social que se venía reclamando durante años y que nunca era escuchada, una protección en salud con respecto a actividades del juego, y limitaciones mas severas para menores. 

Restricciones publicidad y patrocinio. 

En cuanto a las políticas para impulsar el juego responsable, la normativa hace especial mención en que cada empresa está en la obligación de aportar información clara y visible sobre posibles enfermedades ocasionadas por el abuso del juego, y las medidas para resolver problemas de ludopatía. 

Igualmente, otro de los puntos aprobados en esta nueva ley y la que mas heridas está levantando es la prohibición a los equipos de fútbol de firmar contratos publicitarios o de patrocinios  con casas de apuestas o casino, que impliquen llevar dicha publicidad en las equipaciones. 

Los clubes tampoco podrán cerrar ningún contrato de patrocinio con marcas de empresas de juego para nombrar en sus instalaciones. Tampoco se podrá emitir publicidad de apuestas o casinos durante los eventos deportivos que no estén dentro del horario de 1 a 5 de madrugadas. Contando que ningún evento deportivo en España se celebra a esa hora, quedaría anulada la posibilidad de usar publicidad en “horario permitido”.

La ley prohíbe la publicidad de juego a través de correo postal y correo electrónico, exceptuando que el cliente en cuestión diera su consentimiento. Queda prohibido que personajes famosos o ficticios promocionen juegos de azar o apuestas en horario permitido, como tampoco se permitirá “testimonios reales” de ganadores del los juegos. 

Y por último la publicidad queda exclusivamente relegada a las plataformas de juego online y apuestas. Dejando fuera a los perfiles en redes sociales donde se limitan más no se prohíben mensajes publicitarios a sus usuarios. Plataformas como Youtube, deberán cumplir los horarios mencionados anteriormente.

Las multas por incumplimiento rondarán entre 100.000 euros y un millón, y con la consiguiente suspensión de actividad por el plazo de seis meses. 

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