La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, a través de la Dirección General de Infraestructuras, ha completado la elaboración de la Estrategia de la Bicicleta, un documento que plantea un conjunto de acciones dirigidas a fomentar y a sensibilizar a la sociedad sobre la movilidad ciclista tanto para los desplazamientos cotidianos como para el turismo y el ocio.
La Estrategia de la Bicicleta disponible ahora en la web del Gobierno, se ha completado tras un extenso periodo de participación pública y da una visión de conjunto de las acciones que pueden acometer para potenciar la movilidad ciclista. Está disponible en el apartado de Transportes de la web en el siguiente enlace: https://www.larioja.org/transportes/fr/estrategia-regional-bicicleta-rioja
El Gobierno de La Rioja ha adelantado varias acciones a favor de la movilidad ciclista contempladas en esta Estrategia, como la inclusión de la movilidad sostenible y la movilidad ciclista en el nuevo Plan Regional de Carreteras 2022-2030; la construcción ya iniciada de los carriles ciclo-peatonales del área metropolitana de Logroño con el Polígono de Cantabria, Lardero y Villamediana de Iregua; el carril bici los polígonos de El Raposal y de Planarresano en Arnedo, ya finalizados; y la conexión mediante carril bici entre Bobadilla y Baños de Río Tobía; así como ha puesto en marcha las ayudas a la promoción del uso de la bicicleta y las ayudas a la compra de bicicletas de transporte de mercancías y pasajeros, entre otras medidas ya implantadas.
Imagen del carril bici del Polígono El Raposal en Arnedo
La principal medida que contempla es la creación de una Red Regional de Vías Ciclistas que va más allá del área metropolitana en la que ya se han iniciado las obras de tres carriles ciclo-peatonales. De hecho la LR -131 entre el cementerio de Logroño y el Polígono de Cantabria va a permanecer cortada al menos cuatro meses por la construcción del carril ciclo-peatonal que unirá Logroño con el Polígono de Cantabria.
El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, considera que “en torno al uso de la bicicleta se ha iniciado un camino acorde con el resto de objetivos de la agenda verde, ya que la bicicleta proporciona una movilidad eficiente y respetuosa con el medio ambiente, barata, versátil, más rápida y compatible con otros modos de transporte. Conlleva una mínima ocupación del espacio urbano, favorece la salud personal y comunitaria, con el consiguiente ahorro en el gasto público sanitario, es un buen ejercicio deportivo, fácil y accesible para todas las edades y proporciona un mejor conocimiento del territorio”.
Además, fomentando su utilización se impulsará el sector económico relacionado con la fabricación y comercialización de bicicletas y accesorios y favorece el sector económico en cuanto que supone un impulso a la industria de la bicicleta. De hecho el Gobierno de La Rioja es el primer gobierno autonómico que ha desarrollado unas ayudas a la compra de bicicletas para su uso como transporte habitual de pasajeros y para actividades de ciclo-logística, como ha reconocido este mismo mes la Asociación de Fabricantes de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) en la presentación del estudio “Ayudas a la compra de bicicletas: más empleo y menos emisiones”.
Según refleja este informe, el sector de la bicicleta representa en España 24.000 empleos a través de 400 empresas, de las que 180 son fabricantes de bicicletas o accesorios, y de las 3.100 tiendas y talleres de reparación que atienden este mercado.
Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB)
En la misma línea, La Rioja se ha incorporado a la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), y es la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, en sumarse a esta asociación nacional creada en 2009 para generar una dinámica conjunta que permita facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas. Entre sus objetivos figuran impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro, intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial incrementando las infraestructuras para su uso, así como promover su empleo desde el ámbito educativo, incentivar el uso de la bicicleta en el acceso al trabajo, promover la distribución de mercancías en bicicleta, facilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público e impulsar el cicloturismo como motor económico local.
Este apoyo a la bicicleta también se traslada al sistema de transporte de autobuses metropolitanos para adaptarlos a la intermodalidad, en el que se permite acceder a los buses con bicicletas plegables y patines o al proyecto de Ley de Cambio Climático de La Rioja, que incluye metas en movilidad ciclista baja en emisiones para afrontar el desafío de la emergencia climática.