El servicio de Cambio Climático de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja ha expuesto los documentos base de planificación de la lucha contra la crisis climática que incluye el proyecto de Ley de Cambio Climático, dentro de la Agenda Verde del Gobierno de La Rioja para hacer frente a los retos ambientales. Se trata del Plan Riojano de Adaptación al Cambio Climático (PRACC), el Plan Riojano Integrado de Energía y Clima (PRIEC) y la Estrategia Riojana de Transición Justa que están disponibles en la web para dar pie a un proceso de participación pública.
Los documentos presentados cumplen la función de abordar los tres pilares de la lucha contra el cambio climático que preveía el proyecto de Ley de Cambio Climático aprobado por el Ejecutivo riojano en 2022. La planificación de La Rioja en la lucha contra la crisis climática busca adaptarnos a sus ya evidentes efectos, reducir la emisión de gases de efecto invernadero para mitigar el cambio climático y hacerlo de forma justa para que los costes y beneficios de la transición se repartan de forma equitativa sin dejar ningún sector atrás. Estos tres pilares: la adaptación, la mitigación y la transición justa, se desarrollan a través del PRACC el PRIEC y la Estrategia Riojana de Transición Justa como se explica en este nuevo apartado de la web: https://www.larioja.org/medio-ambiente/es/cambio-climatico
Tras aclarar en qué consiste el cambio climático y exponer que el consenso científico atribuye sus causas a la actividad humana de forma inequívoca, se explica el contenido de los tres principales documentos expuestos.
Plan Riojano de Adaptación al Cambio Climático 2023-2030 (PRACC)
El Plan Riojano de Adaptación al Cambio Climático (PRACC) 2023-2030 se concibe como el instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada y coherente de adaptación frente a los efectos del cambio climático en La Rioja, entendiendo por adaptación el conjunto de medidas de ajuste al clima real o proyectado y sus efectos, que busca moderar o evitar los daños ocasionados por el cambio climático y, en su caso, aprovechar sus consecuencias para amortiguar sus efectos negativos sobre economía, sociedad y medioambiente.
Tanto el contenido como los objetivos específicos del PRACC deben ser coherentes con el plan estatal. Incluye, entre otros, en el marco de La Rioja, la identificación y evaluación de impactos previsibles y riesgos derivados del cambio climático para varios escenarios, en consonancia con los recogidos en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático; la evaluación de la vulnerabilidad de los ecosistemas riojanos, de las poblaciones y de los sectores socioeconómicos; los objetivos perseguidos, medidas a adoptar e indicadores asociados; la integración de los riesgos derivados del cambio climático en la planificación y gestión de políticas sectoriales, en especial en lo referente a la salud pública, al medioambiente y los servicios de los ecosistemas, y a la seguridad alimentaria, así como las iniciativas encaminadas a prevenir, reducir o evitar los riesgos asociados al cambio climático, incluidos los riesgos emergentes; los objetivos estratégicos concretos y medidas de adaptación e indicadores asociados necesarios para realizar el seguimiento de la consecución de los objetivos y de la eficacia de las medidas.
A fecha 26/06/2023 este plan se encuentra en proceso de tramitación ambiental estratégica. En concreto, se dispone del borrador completo del plan y de la Declaración de Impacto Ambiental (sometidos a consulta por parte del órgano ambiental) y se está elaborando el Estudio Ambiental Estratégico.
Además, se ha elaborado un exhaustivo diagnóstico climático de La Rioja con su pertinente cartografía, un tríptico-resumen y una presentación del proyecto, con objeto de que toda la información sea compartida con el conjunto de la sociedad riojana.