La mejora de la carretera LR-113 a su paso por Mansilla va incluir la construcción de un viaducto de 300 metros sobre el río Cambrones que evitará un trazado más sinuoso y acortará el trayecto en esta zona que bordea el embalse en casi un kilómetro, a la vez que mejorará el acceso a la población. La carretera LR-113 vertebra todo el valle del Najerilla y su comunicación con el valle del Ebro, sirviendo a la vez de vía de conexión con Castilla y León.
La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, se replantea la solución técnica seleccionada inicialmente, que mantenía el trazado actual de la vía, apostando por una opción que reduce el trayecto previsto en 700 metros al cruzar el río de forma más directa. La Dirección General de Infraestructuras ha publicado para su licitación la redacción del proyecto de este nuevo puente sobre el río Cambrones en su desembocadura con el embalse de Mansilla, por un importe de 57.000 euros.
El proyecto tiene por objeto mejorar el trazado de la carretera en el entorno del punto kilométrico 16+000, en el acceso a la localidad de Mansilla de la Sierra, mediante la construcción de un viaducto de aproximadamente 300 metros, con lo que se eliminará una sucesión de curvas de radio muy reducido, y se reduce la longitud del tramo de carretera en 700 metros.
Estas actuaciones permitirán también reducir el movimiento de tierras que se generaría si se procediese al ensanche de la carretera, así como las partidas relativas a estabilización de taludes y ejecución de firmes. Para el diseño del viaducto se propone la tipología más adecuada en función del número de vanos a diseñar y del reparto de luces entre los mismos, teniendo además en cuenta la afección del embalse de Mansilla y los condicionantes de cimentación de las pilas y los estribos y su integración en el paisaje, en un entorno que forma parte de la red europea de espacios naturales, Red Natura 2000, y que ha sido recientemente declarado como el segundo parque natural de La Rioja, el Parque Natural del Alto Najerilla.
El proyecto deberá incluir la redacción de los estudios o documentos ambientales que pudieran ser necesarios para su aprobación, atendiendo al espacio singular sobre el que se asienta la actuación a llevar a cabo.
A lo largo de los últimos años, se han ido desarrollando las actuaciones de mejora integral de la carretera LR-113 y su puesta en servicio entre los puntos kilométricos 75+940 y 20+250 (presa de Mansilla). Se trata de una infraestructura que vertebra el territorio de la cuenca del río Najerilla y, a su vez, comunica esta comarca con la provincia de Burgos. Por su contribución a la mejora de las comunicaciones entre diferentes Comunidades Autónomas forma parte de la red regional básica de carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
El Gobierno de La Rioja tiene previsto licitar este año las obras de mejora de varios tramos de la LR-113, concretamente los que van de Villavelayo al límite de provincia con Burgos por un importe de 5,6 millones de euros. El nuevo viaducto se incluirá con la siguiente fase pendiente de licitación, la comprendida entre Mansilla de la Sierra y Villavelayo.