La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, han detallado este viernes las claves de Dialnet Global, que se convertirá en el mayor espacio de datos científicos en español y contará para ello con una inversión de 6 millones de euros hasta 2025 en el marco del proyecto estratégico Valle de la Lengua. La propuesta forma parte del acuerdo anunciado en diciembre con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con un montante total de 44,7 millones de euros hasta 2025, de los que el Gobierno de La Rioja aporta 23,9 y el Gobierno de España, 20,8 millones. En el caso de Dialnet Global, 4,5 millones corresponden al Gobierno de La Rioja y el 1,5 restante es aportado por el Gobierno de España.
La inversión permitirá internacionalizar Dialnet Global en una veintena de países hispanohablantes, desarrollar un sistema de gestión avanzada del conocimiento mediante aplicación de inteligencia artificial, prestar servicios de indicadores útiles para universidades, investigadores y centros de investigación, y conformar un portal de ciencia abierta que difunda información y establezca redes en todo el mundo. En este último punto, Dialnet Global integrará el sistema de gestión de la investigación desarrollado por el Proyecto Hércules, una iniciativa de CRUE Universidades Españolas que permitirá unificar y normalizar la información de las distintas universidades y almacenarla en un único espacio de datos.
Como ha destacado la presidenta, el objetivo último es “promover que más científicos publiquen en español, fomentar la cooperación entre equipos de trabajo y lograr que la ciencia en nuestro idioma tenga el mismo prestigio y visibilidad que la ciencia publicada en cualquier otro idioma”. “Es el momento de que Dialnet dé un paso fundamental para potenciar e internacionalizar su alcance en todo el ámbito hispanohablante”, ha apuntado Andreu.
La responsable del Ejecutivo ha recordado que estamos viviendo una nueva revolución tecnológica en la que “el conocimiento juega un papel esencial” y que “debemos ser capaces de liderar”. “Con Dialnet Global crearemos un espacio de datos que no solo será un inmenso repositorio de conocimientos al alcance de científicos de todo el mundo, sino que además utilizará la inteligencia artificial para analizar y gestionar esos datos para crear conocimiento útil”, ha apuntado. “Será un verdadero portal de ciencia abierta que permitirá a los usuarios saber en qué áreas concretas se está investigando en español, automatizar tareas o establecer redes con equipos de investigadores de todo el mundo en su área de trabajo”.
La presidenta ha incidido también en la apuesta que el Gobierno regional realiza por el conocimiento: en cuanto al presupuesto destinado a este ámbito, que se ha incrementado en un 40 por ciento en los últimos cuatro años; con el desarrollo de la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación; y mediante la puesta en marcha de los proyectos estratégicos del Plan de Transformación, que enfocan la I+D+i como herramienta para incrementar la competitividad de La Rioja. En esta línea, ha señalado actuaciones como el Centro Nacional de Tecnologías del Envase o el desarrollo del Campus Internacional del Vino, en las cuales participa el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Apoyo del Gobierno de España a Valle de la Lengua
Por su parte, la ministra Morant ha destacado que La Rioja es el territorio de España que mayor porcentaje de su presupuesto destina a la ciencia y la innovación y ha puesto de relieve el respaldo al proyecto Valle de la Lengua, liderado por el Gobierno de La Rioja y apoyado por el Gobierno de España a través del PERTE Nueva Economía de la Lengua. “Estamos ante un hito para la ciencia española, porque no solo vamos a impulsar Dialnet con el apoyo conjunto del Gobierno de España y de La Rioja, convirtiendo este proyecto en un proyecto de futuro y de país, sino que además vamos a dar un salto cuantitativo, a través de la suma de todas las instituciones de investigación, pero también cualitativo, gracias a la aplicación de la inteligencia artificial”, ha añadido la ministra. “Se trata de poder analizar la información, interconectarla, tratarla y, sobre todo, utilizarla en beneficio de toda la comunidad científica pero también para su traslado a las empresas y a las administraciones públicas, para la toma de decisiones”.
En esta línea se ha referido a la integración del proyecto Hércules en Dialnet Global, que va a confluir en un “gran portal con información científica, para identificar los mejores proyectos que se están desarrollando en nuestro país en temas vitales, como la lucha contra el cáncer”. “Dialnet Global es un proyecto transformador que nos convierte en un país más resiliente porque, a través de la ciencia, el conocimiento y la innovación vamos a poder transformar nuestro país y afrontar las crisis que nos puedan azotar como sociedad”, ha añadido.
El rector de la Universidad ha subrayado que Dialnet debe situarse como “la plataforma referente en el mundo sobre ciencia abierta en español y un producto valorado y utilizado por los gobiernos de los países de habla hispana”, que dispondrán de herramientas que les permitirán “valorar adecuadamente la producción científica realizada en su país y tomar decisiones de política científica”. “Dialnet Global se apoya en nuestros principales valores: la ciencia abierta, la colaboración, el español y la sostenibilidad, a los que se suma la inteligencia artificial como parte importante del motor que proyectará Dialnet a nivel mundial”, ha apuntado.
Además, ha señalado que, catorce años después de su puesta en marcha, la Fundación Dialnet ya pone a disposición del mundo entero más de 300.000 tesis doctorales y 8,5 millones de documentos en español y que, en el año 2022, tuvo 630 millones de visitas y sus usuarios se descargaron 196 millones de documentos.