Quantcast

Pierde el miedo al euskera con la aplicación Método SyD que impulsan dos emprendedores

Comparte/Partekatu

El objetivo es acercar el euskera al mayor número de personas

Los emprendedores Sandra Martín, de Bilbao, y David Fernández, de Barcelona pero residente en Bilbao con Sandra, desde hace poco más de 3 años han impulsado un curioso método para aprender euskera mediante una aplicación móvil (de momento sólo para Android pero próximamente para los dispositivos de Apple).

Como han relatado a Pamplona Actual, su objetivo es el de acercar el euskera al mayor número de personas. Lo que quieren es que se le pierda el miedo al euskera y la gente pueda empezar a “coquetear” con este idioma y despertar su curiosidad.

Sandra tiene un peque de 5 años y hace casi dos años, ambos tuvieron una pequeñina en común. A ambos le hablan en euskera en el la ikastola y en la haurreskola, lo que les hizo pensar que si querían ayudarles en un futuro próximo con sus deberes, se tendrían que poner las pilas con el euskera. Además, siendo de Barcelona, no puedo más que estar comprometido con las lenguas y su preservación.

“Fue entonces cuando, gracias a los conocimientos que tengo de programación debido a mis estudios de ingeniería, me preparé un Excel en el que aparecían palabras o frases en euskera de uso cotidiano, su respectivo audio y imágenes que ayudaban a su memorización. Al poco, lo adapté para poder aprender mientras jugaba con el mayor de 5 años”, dice David.

“Y fue entonces cuando pensamos que si me podía funcionar a mi, también podría funcionar a más personas. Y empezamos a compartirlo por las redes sociales llegando en poco tiempo a unas 400 personas”, ha señalado David, que relata que poco después les “empezaron a pedir la versión móvil para Android”. “Alguien nos dio la idea de un Crowdfunding y ¡voilá! todo fue sobre ruedas y conseguimos en febrero de 2019 tener dicha versión”, han dicho.

Mucha gente se unió en la difusión del método y 100 mecenas hicieron posible dicho Crowdfunding.

“Recientemente”, relata Sandra, “hemos cerrado un nuevo Crowdfunding y en pocos meses tendremos la versión iOS para iPhone y iPad también disponible y así poder llegar a la mayoría de dispositivos”.

“Sabemos que tenemos mucho margen de mejora y siempre dejamos claro que esto no sustituye a un Euskaltegi si realmente quieres aprender Euskera. Aún así, poder hacer algo por la preservación y por dar más visibilidad al Euskera incluso fuera del País Vasco y Navarra, nos enorgullece enormemente”, han indicado.

En su Canal de Youtube, encontraréis mucha más información y de este método.


Comparte/Partekatu

One thought on “Pierde el miedo al euskera con la aplicación Método SyD que impulsan dos emprendedores

  • Kaixo, ¿podéis modificar el nombre? En realidad el método es más conocido como Metodoeseyde. Eskerrik asko!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *