El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha dado un paso fundamental para formalizar su participación como sede del III Congreso Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la OMS, que tendrá lugar del 16 al 18 de junio de 2026 en la ciudad vasca.
El gobierno municipal aprobó el Protocolo General de Actuaciones para la colaboración en la organización del congreso, involucrando al Ayuntamiento, el Imserso (organizador principal), el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. El evento se celebrará bajo el lema “¡Transformando Juntos! Un Mundo Amigable con las Personas Mayores – Conectado, Equitativo y Sostenible para Todas las Generaciones”.
El alcalde Jon Insausti destacó que la elección de Donostia "no es una casualidad", sino un reconocimiento al esfuerzo de la ciudad por ser referente en el cuidado y la atención a las personas mayores. Subrayó el trabajo de años para afrontar el reto del envejecimiento de la población y garantizar que las personas mayores puedan vivir una vida plena en su entorno. Insausti también enfatizó la capacidad de la ciudad para albergar congresos de primer nivel y atraer conocimiento.
El congreso forma parte de las actividades de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2010. San Sebastián fue la primera ciudad del Estado en adherirse a esta red, desarrollando el plan Donostia Lagunkoia y firmando la Declaración de Dublín, consolidando una estrategia municipal transversal.
La ciudad cuenta con una amplia gama de proyectos y servicios municipales dirigidos a mejorar la calidad de vida de sus habitantes de mayor edad, como el programa +55, el servicio de atención diurna Goizaldiak o el Servicio de Ayuda Domiciliaria para los más vulnerables. En 2026, el Ayuntamiento destinará 17.072.935 € a la atención a personas mayores, representando el 42,09 % del presupuesto social y una inversión de 343,82 € por cada donostiarra mayor de 65 años.
El Ayuntamiento de Donostia licita las obras de un nuevo aparcamiento para bicicletas en Bentaberri
Por otro lado, el gobierno municipal también ha aprobado el expediente de contratación de las obras para habilitar un nuevo aparcamiento seguro de bicicletas en la plaza Bentaberri del barrio del Antiguo, cerca de la nueva estación de Topo. El proyecto cuenta con un presupuesto de 116.014 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.
El aparcamiento ocupará 88,34 m^2y tendrá capacidad para un total de 56 bicicletas. La distribución incluirá 28 puestos en doble altura, una zona central con 22 puestos a una sola altura (seis de ellos con recarga eléctrica) y una zona para cargo-bikes con seis puestos. Este nuevo espacio se integrará en el sistema Dbizi Parking, la red municipal de aparcamientos seguros, que ya suma 198 plazas en otras ubicaciones de la ciudad.







