El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una exposición sobre la nueva marca ciudad ‘Pamplona=Bagara. Iruña=De verdad’, en la que dar a conocer a la ciudadanía cómo ha surgido esa marca y cómo ha sido el proceso creativo completo. La muestra, que tiene vocación itinerante, ha arrancado en el Palacio de Condestable, donde podrá visitarse hasta el próximo 19 de diciembre. La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento ha acudido esta mañana a conocer, de primera mano, la exposición, en la que a través de seis paneles se aborda la nueva marca ciudad.
La nueva marca ‘Pamplona=Bagara. Iruña=De verdad’ se dio a conocer públicamente el pasado 12 de noviembre, en un acto que congregó a alrededor de 400 personas de distintos ámbitos y sectores de la ciudad. Ahora, con esta exposición el Consistorio quiere ofrecer al conjunto de la ciudadanía unas pinceladas de un proceso que se ha prolongado durante varios meses, en los que se invitó a participar a 1.700 colectivos. En los seis paneles de gran formato se aborda el proceso de análisis, de puesta en común, de definición de los aspectos y características que hacen de Pamplona la ciudad que es, para después idear la nueva marca ciudad, como concepto, pero también como imagen, con su logo, su color y su tipografía.
Los miembros de la Comisión de Presidencia han podido, así, recorrer todo el proceso analizando esos paneles informativos. Primero, han recibido unas pinceladas de lo que une a toda la población de Pamplona. Más allá de los datos básicos demográficos y geográficos, la ciudad es aquello con lo que se identifican sus gentes y con lo que la identifican quienes la visitan y la disfrutan. Es historia y patrimonio, también es San Fermín y zonas verdes, son murallas y son universidades, es naturaleza y deporte, es gastronomía, pluralidad y diversidad. Así se ha reflejado en las jornadas participativas, entrevistas, talleres de cocreación, mesas sectoriales y técnicas y más de un centenar de entrevistas que se han realizado para abordar esa imagen de conjunto. En ese proceso de diagnóstico, expuesto en los paneles informativos, es donde se pusieron las bases de la nueva marca, que luego cobró forma en un proceso creativo en el que hubo que pensar en una frase que aglutina todo, en un color que identificara la ciudad y en una tipografía propia, única. Así surge ‘Pamplona=Bagara. Iruña=De verdad’.
Una parte importante de la muestra la componen las personas que se han convertido en embajadores de la marca ciudad. Dos paneles recogen los rostros y la historia de cuatro mujeres y cuatro hombres, pamploneses todos, con una trayectoria profesional importante y que llevan el nombre de Pamplona por todo el mundo. Desde el cineasta Montxo Armendáriz hasta el músico El Drogas, pasando por la repostera Joanna Artieda Vicente, la futbolista Mai Garde Echaleku, la cantante Aurora Beltrán Gila, el pelotari Juan Martínez de Irujo Goñi, el humorista gráfico César Oroz Martija o la presidenta de La Pamplonesa, Nekane Solana Arocena.
La muestra permanecerá en el Palacio de Condestable hasta el 19 de diciembre. Un día después, el 20, se trasladará al mercado del Ensanche, donde podrá visitarse hasta el 10 de enero. A mediados de ese mes comenzará una gira por los distintos barrios de la ciudad que se prolongará hasta junio.