Navarra Sur

Los socialistas destacan el notable incremento de la red concertada en Tudela

Los socialistas han destacado hoy que Tudela es otra de las zonas de Navarra donde la pre-matrícula en los centros privados concertados ha aumentado de forma llamativa, un 7 por ciento en el último curso. […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los socialistas han destacado hoy que Tudela es otra de las zonas de Navarra donde la pre-matrícula en los centros privados concertados ha aumentado de forma llamativa, un 7 por ciento en el último curso. El año pasado se registró un repunte de la escuela pública pero, aún así, la concertada sigue estando 2 puntos por encima de las tasas del inicio de legislatura

Además, la concentración de alumnos con necesidades educativas especiales por desventaja sociocultural en la red pública es “alarmante”, como señala el portavoz del PSN-PSOE en este tema, Carlos Gimeno. El porcentaje de este alumnado llega a ser de hasta el 67 por ciento en el C.P. Elvira España o del 50 en el C.P. Griseras, según datos de la Comisión Local de Escolarización.

Como apunta el socialista, “esto demuestra que las decisiones del Departamento de Educación están sesgando la matriculación en Tudela”. Se confirma así la tendencia de que allí donde hay competencia público-privada, crece la apuesta de las familias por la concertada en detrimento de la escuela pública. Consecuencia, señala Gimeno, “de unas políticas de este Gobierno que no están revirtiendo los recortes de años atrás ni están apostando por la calidad de la enseñanza pública dotándola de recursos suficientes”.

Además, denuncia que cada año se produce alguna circunstancia que altera la pre-matrícula, como ocurrió con la reducción de líneas, con el no desdoblamiento, o, para el próximo curso, con la incorporación de la enseñanza de la religión islámica sin comunicación previa.

Del mismo modo, y como ya ha denunciado el PSN-PSOE, ahora se sabe que con la reducción de horas del personal docente en Infantil y Primaria también se rebajarán las sesiones de atención directa al alumnado. Lo que, como señala Gimeno, afecta sobre todo a los centros públicos con alumnado desfavorecido, que se quedarán sin apoyos.

En este sentido, anuncia que el PSN-PSOE va a presentar antes de que termine la legislatura una proposición de ley, en la línea de la aprobada por el Gobierno de Aragón, que apueste por las políticas educativas públicas y que, espera, pueda recabar apoyos entre la comunidad educativa y entre otros grupos políticos.

Por su parte, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Tudela, Silvia Cepas, señala que los socialistas han conseguido incrementar hasta en un 40 por ciento el presupuesto municipal destinado a esa área. “En lo que somos competentes”, apunta Cepas, “estamos dando un lavado de cara a la escuela pública pero, sin dinero, sin recursos, es imposible hacer más”.

La socialista denuncia que no se está haciendo nada por repartir al alumnado con más dificultad entre los distintos centros. No se hace nada en la pre-matrícula, señala, y durante el curso tampoco se dota a los centros de los recursos de apoyo necesarios. “Así que la situación empeora cada año”, apunta Cepas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN