El Servicio Riojano de Salud lanza hoy el proyecto “Experiencia de los pacientes” para evaluar la asistencia recibida por los pacientes en el sistema público mediante un cuestionario que recibirán en su teléfono móvil.
El objetivo de este proyecto es mejorar la atención proporcionada en los centros del SERIS, evaluando la percepción de los pacientes sobre la atención recibida y valorar aspectos de la asistencia sanitaria, como la empatía de los profesionales, el apoyo emocional o la dignidad, entre otros. También medirá otras cuestiones como la accesibilidad al sistema sanitario, la competencia técnica de los profesionales que le atendieron, la espera para ser atendido, cómo se ha sentido de seguro, la comida, el ruido, etc.
Los usuarios recibirán un mensaje al número registrado en su historia clínica al día siguiente de su asistencia, tanto se ha sido motivada por una consulta en urgencias hospitalarias, en urgencias de Atención Primaria, en el centro de salud o en el hospital, una consulta telefónica o presencial, o tras el alta en un ingreso hospitalario o una intervención quirúrgica.
Con esta medida, el Servicio Riojano de Salud persigue la mejora de la calidad percibida por los usuarios, así como promover y asegurar una cultura de mejora continua del servicio público de salud. Se trata de una iniciativa de la Dirección de Planificación Estratégica del SERIS, a través de la Coordinación de Calidad y Seguridad del Paciente.
En el Plan Estratégico del SERIS ya se contempla que uno de los temas esenciales a abordar es conocer qué “le aportamos a la población de La Rioja con la actividad sanitaria que realizamos y cómo podemos generarle más valor”.
En línea con este objetivo se lanza este nuevo proyecto para medir resultados y contar con la participación de los usuarios y de los profesionales del sistema de salud en el proceso de mejora continua de la asistencia sanitaria.