La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, han visitado junto al alcalde de Tricio, Manuel Martínez Ábalos, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, la mina Uceda de Tricio para ver el desarrollo de los trabajos de recuperación de los terrenos de esta cantera abandonada, para rehabilitar este espacio que venía siendo objeto de vertidos incontrolados. Ya ha finalizado la fase de saneamiento de la zona y esta semana comenzará la replantación para recuperar su biodiversidad.
Concha Andreu ha asegurado que “este Gobierno asume la restauración de esta cantera abandonada como un compromiso ineludible de respeto con el Patrimonio Natural y de cumplimiento con una legislación que desde 2009 exigía la restauración de las canteras y minas cuando dejan de ser explotadas”. Para la presidenta, la recuperación de la cantera Uceda en Tricio, “revierte una situación creada por anteriores gobiernos que, durante décadas no atendieron el deterioro de las explotaciones de nuestros recursos mineros, principalmente en las de gravas y arenas”, explicó.
Los gastos para acometer los trabajos se financian con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destinados a financiar actuaciones de recuperación de suelos y zonas afectadas por la minería. Los 419.977 euros abarcan tanto la adquisición forzosa de los terrenos, como el coste de la rehabilitación. 32.994,23 euros se han dedicado a la compra de los terrenos y 389.352,36 euros a ejecutar el plan de rehabilitación de este espacio
Plan de rehabilitación de la cantera
El primer paso para la restauración del espacio ha sido retirar los residuos que durante el periodo de abandono ha podido acumular la mina. Seguidamente se ha iniciado la rehabilitación de estas seis hectáreas con criterios de restauración de la morfología del espacio y esta semana comienza la replantación de especies con el fin de recuperar su biodiversidad. La experiencia será aplicada posteriormente en espacios similares incluidos en el plan de restauración de minas, como la gravera de “Baños” en Villamediana y la explotación de áridos de “El Raposal” en Arnedo.
La cantera ocupa una superficie de 5,8 ha. La empresa titular de la explotación fue Gravas Pérez, S.A. se extinguió en 2017, tras habérsele incautado la garantía de 27.045,54 euros en 2015 por esta Administración.
La cantera Uceda se encontraba abandonada y era objeto de múltiples vertidos de residuos, algunos de ellos calificados como peligrosos. Estos vertidos constituyen un inminente y grave peligro para el medio ambiente a los suelos y aguas subterráneas por infiltración ya que está ubicada en una zona de alta permeabilidad correspondiente al Acuífero Aluvial del Najerilla Ebro, muy próximo a parcelas de regadío. Además se incendió el 25 de agosto de 2021 y dicho incendio se reprodujo a los dos días.
De hecho, son contados los casos en que se han acondicionado los espacios de canteras y graveras al finalizar su explotación, lo que les convertía de facto en vertederos incontrolados de todo tipo de materiales y productos. La exigencia legal de restaurar estos espacios está establecida en el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.