Zizur Ardoi

Curso de musicoterapia del 1 al 9 de septiembre en Zizur Mayor

El curso «Musicoterapia: la música cuidadora de las emociones» se celebrará del 1 al 9 de septiembre, tardes, 18.00-20.30 horas Polideportivo de Zizur Mayor y lo impartirá Dña. María Peralta Fernández, Musicoterapeuta y profesora de música y profesora del Master de Musicoterapia en el Instituto MAP de Vitoria. El curso está dirigido por María Peralta y …

El curso «Musicoterapia: la música cuidadora de las emociones» se celebrará del 1 al 9 de septiembre, tardes, 18.00-20.30 horas Polideportivo de Zizur Mayor y lo impartirá Dña. María Peralta Fernández, Musicoterapeuta y profesora de música y profesora del Master de Musicoterapia en el Instituto MAP de Vitoria. El curso está dirigido por María Peralta y Ariadna García Prado (Universidad Pública de Navarra)

El Instituto Música Arte y Proceso desarrolla una amplia actividad en el trabajo con y para las persona, teniendo en cuenta las necesidades globales de la persona y su entorno socio-cultural más próximo.

En el Instituto MAP focalizamos esta atención psicosocial en varias direcciones: 1) realizando una labor educativa, ofreciendo cursos o conferencias; 2) llevando a cabo talleres o programas de intervención, con el objeto de ofrecer no solo información sino también desarrollar recursos y habilidades.

Esta intervención psico-educativa se realiza poniendo como eje motivador la música y las actividades que alrededor de ésta pueden ayudar a aumentar el bienestar físico-emocional y social de la persona.

El hecho de escuchar y crear música es una experiencia que nos posibilita mejorar el crecimiento armónico del ser humano. Además posibilita 1) explorar el universo afectivo y emocional a través de la música y las canciones de nuestros recuerdos; 2) desarrollar diversas formas de expresión activando todo el potencial: el canto, el baile, el dibujo o tocar instrumentos; 3) interactuar con otros aumentando la socialización. En definitiva movilizando el potencial creador.

En la actualidad se concibe la educación y la terapia como procesos en los cuales el ser humano se desarrolla con amplitud sensorial. La conferencia ésta orientada a la vivencia de actitudes potenciadoras de la creatividad y desarrollo sensorial.

La evolución de lo sensorial precisa de elementos que potencien un lenguaje que actúa directamente sobre ese campo emocional y sensible: LA MUSICA.

El empleo del sonido, la música y el movimiento con objetivos terapéuticos en el tratamiento, la educación y habilitación de niños y adolescentes permite:

* abrir canales de comunicación
* estimularlos mentalmente
* satisfacer sus necesidades afectivas
* ofrecer un medio de expresión individual

La música como arte y la musicoterapia como ciencia posibilitan tres funciones importantes en el proceso de sensibilización, integración y globalización del individuo. A saber:

* la exploración del universo afectivo y emocional de la persona por un lado y de su mundo relacional por otro.

* la movilización de la creatividad, esto es, de los sentimientos constructivos y de la imaginación creadora.

* la liberación de las distintas formas de expresión que posee el ser humano.
El hecho de crear música es una experiencia que nos posibilita mejorar el crecimiento armónico del ser humano. La música es un lenguaje común a todos que constituye una de las formas más universales de comunicación entre los seres humanos.

CONTENIDOS

  1. Acercamiento al concepto de musicoterapia
    • El instrumento musical, objeto intermediario.
    • Improvisación musical como desarrollo de la creatividad.
    • Globalización a través de la música.
  2. Exploración emocional y relacional desde el trabajo musicoterapéutico.
  3. Técnicas y modelos en musicoterapia. Práctica musicoterapéutica.
METODOLOGÍA

Especialmente nos centraremos en el desarrollo de la creatividad a través del uso de la música como experiencia vivencial para fomentar el autoconocimiento y la exploración del estado psico-emocional de la persona. Gracias al poder evocador de la música la persona tiene la oportunidad de tomar conciencia de los recursos internos.

El trabajo que se propone se llevará a cabo bajo el encuadre de grupo y sigue una estructura similar en todos los casos, adecuándose según los objetivos generales de cada taller y respetando a cada participante, con técnicas de improvisación musical.

Aspectos a trabajar durante el taller:

  • Mayor contacto, expresión y canalización de emociones a través de la música.
  • Incremento en las habilidades para toma de decisiones ante conflictos y enfrentar cambios.
  • Desarrollo de la creatividad.

PÚBLICO OBJETIVOƒana

  • Fisioterapeutas, personal de enfermería, monitores de natación, personal de atención social, personal de centros para personas con discapacidad, voluntarios que trabajen con personas con discapacidad, familiares de personas con discapacidad, público en general.
    Es preciso acudir al curso con ropa cómoda.

PROGRAMA DEL CURSO

  • El curso se desarrollará del 1 a 9 de septiembre de 2016 en sesiones de 2,5 horas a lo largo de siete días (de de 18.00 a 20.30 horas.

MATRÍCULA

  • Máximo 20 participantes Matrícula: 50 euros

CONCESIÓN DE CRÉDITOS

  • Convalidable por 1 crédito de libre elección o 1 ECTs. Asistencia obligatoria de un mínimo del 90% de las horas lectivas programadas.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

  • Gimnasio del Polideportivo de Zizur Mayor.
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