ZINEBI REÚNE EN BILBAO A MÁS DE UNA VEINTENA DE DIRECTORAS Y PROGRAMADORAS DE FESTIVALES INTERNACIONALES DE CINE

Comparte/Partekatu

ZINEBI REÚNE EN BILBAO A MÁS DE UNA VEINTENA DE DIRECTORAS Y PROGRAMADORAS DE FESTIVALES INTERNACIONALES DE CINE

  • Bajo el título “Las mujeres en los festivales de cine… ¿Dónde estamos?” responsables de certámenes internacionales, estatales y locales se han reunido en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa.
  • Presentes en la Sección Oficial de ZINEBI 64, cineastas procedentes de Serbia, Portugal, Italia, Francia o Rumania presentan sus películas en los cines Golem Alhóndiga.

ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao reúne a más de una veintena de programadoras y directoras de festivales de cine de todo el mundo se han reunido esta mañana en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa dentro del encuentro promovido por el Festival bilbaino para reflexionar sobre la situación en que se encuentran las mujeres en el panorama internacional de certámenes cinematográficos.

Bajo el título “Las mujeres en los festivales de cine… ¿Dónde estamos?”, ZINEBI ha ofrecido a profesionales llegadas de distintos países la oportunidad de explicar sus pareceres, ante un público general, respecto a un asunto sobre el que la co-moderadora del encuentro María Zafra (de la Mostra Internacional de Films de Dones) recordaba que “todas las que trabajamos en este sector sabemos que los equipos de producción, comunicación, gestión de copias, atención a personas invitadas, protocolo y otras áreas de los festivales de cine están formadas, en su mayoría, por mujeres”.

La pregunta que se planteaba en el encuentro de hoy, sin embargo, es «qué pasa si observamos los puestos de dirección en esos festivales y los equipos de programación”.

Además de la directora de ZINEBI, Vanesa Fernández, al encuentro de hoy en Bilbao han acudido:

  • Maialen Beloki, subdirectora del Festival de San Sebastián – SSIFF.
  • Hilke Doering, responsable del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen (Alemania).
  • Joana Sousa, codirectora de Doclisboa (Portugal).
  • Charlotte Serrand, directora del Festival Internacional de Cine de La Roche-sur-Yon (Francia).
  • Alejandra Trelles Cervetto, directora artística del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (Uruguay).
  • Gina Petropoulou, directora del Festival Internacional de Cine Documental del Peloponeso (Grecia).
  • Anca Caramelea, programadora del Festival Internacional de Cine Pelicam sobre Medio Ambiente y Personas (Rumanía).
  • Anette Dujisin, programadora de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia (Italia) y actualmente gerente en FILMIN Portugal.
  • Estela Rasal, directora del Festival Internacional de Cine de Huesca.
  • Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano – FCAT (Tarifa).
  • Ana Domínguez, codirectora del (S8) Mostra de Cinema Periférico (A Coruña).
  • Gabriela Martí, directora del Festival RIZOMA (Madrid).Alaitz Arenzana, directora de Zinegoak – Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao.
  • Eva Rivera, directora de Dock of the Bay – Festival de Cine Documental de San Sebastián.
  • Ana Gutiérrez, directora de Zinemakumeak Gara – Muestra de cine dirigido por mujeres (Bilbao).
  • Garbiñe Ortega, comisaria y exdirectora del Festival Punto de Vista (Pamplona).
  • Izaskun Arandia y Kristina Zorita, presidentas de la Asociación de mujeres del audiovisual (H)emen.
  • María Zafra, Marta Selva y Anna Solà, de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona.

NUEVOS CINEASTAS EN AZKUNA ZENTROA

Dentro de la Sección Oficial de ZINEBI, el Concurso Internacional de largometrajes opera prima ZIFF – ZINEBI First Film trae a Bilbao los primeros largometrajes de la directora portuguesa Inês Teixeira Alves, “Waters of Pastaza” (documental rodado en el interior de Ecuador y estrenada en la pasada Berlinale), y de la dupla conformada por Dušan Zorić y Matija Gluščević, responsables de la coproducción serbo-croata “Have You Seen This Woman?” (presentada mundialmente hace dos meses en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia). Los cineastas presentan las sesiones de este domingo en los cines Golem Alhóndiga y conversarán con el público.

También durante la tarde prosiguen las proyecciones del Concurso Internacional de Cortometraje en el Auditorio de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao. Entre otros trabajos, podrán verse los estrenos en el Estado de cortometrajes como “La herida luminosa”, de Christian Avilés (ficción), la película francesa “Les primates”, de Mathis Raymond y Marguerite Thiam Donnadieu (ficción), “May the Earth Become the Sky”, de la directora rumana Ana Vijdea (documental) o el documental italiano “Sonnenstube”, de Davide Palella. Las cineastas y directores presentarán la proyección ante el público.

Los materiales de prensa del Festival pueden consultarse en este enlace.

REDES SOCIALES:

#ZINEBI64
zinebi.eus
www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *