ZINEBI REÚNE EN BILBAO A CINEASTAS Y REPRESENTANTES INSTITUCIONALES CON MOTIVO DEL FOCUS DEDICADO A UCRANIA “ONCE I WAS A FILMMAKER, NOW I AM A SOLDIER”

Comparte/Partekatu

ZINEBI REÚNE EN BILBAO A CINEASTAS Y REPRESENTANTES INSTITUCIONALES CON MOTIVO DEL FOCUS DEDICADO A UCRANIA “ONCE I WAS A FILMMAKER, NOW I AM A SOLDIER”

  • El encuentro ha tenido lugar en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa con presencia de las responsables de cine del Ukrainian Institute, Natalie Movshovych e Iryna Kyporenko.
  • “Focus Ucrania: Once I Was a Filmmaker, Now I Am a Soldier” incluye la proyección de tres cortometrajes y tres largometrajes documentales ucranianos producidos tras la invasión rusa.

ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha presentado esta mañana en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao su programa especial dedicado a Ucrania y titulado “Focus Ucrania: Once I Was a Filmmaker, Now I Am a Soldier” (Una vez fui cineasta, ahora soy soldado / Behin zinemagilea izan nintzen, orain soldadua naiz), organizado por el Festival en colaboración con el Ukrainian Institute, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano; y el Festival Internacional de Cine Documental sobre Derechos Humanos Docudays UA, que se celebraba anualmente en Kiev el mes de marzo.

Las responsables de cine del Ukrainian Institute, Natalie Movshovych e Iryna Kyporenko, y los cineastas Volodymyr Usyk y Olha Beskhmelnytsina han participado en el encuentro organizado por ZINEBI para dar a conocer la situación crítica en la que se encuentra la ciudadanía ucraniana desde el inicio de la invasión rusa del territorio de su país y el agravamiento de las condiciones de vida para los y las profesionales del arte y la cultura.

ZINEBI, en solidaridad con la situación extrema que está atravesando Ucrania, ha programado un Focus especial en el que serán exhibidos tres largometrajes y tres cortometrajes producidos tras la invasión rusa. Todos ellos en el Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao.

Mañana, día 13, a las 17:00 horas serán proyectados el cortometraje de “Dana Kavelina Letter to a Turtledove” y el largometraje “One Day in Ukraine” (Volodymyr Tykhyy, 2022); a las 19:00 será el turno del cortometraje “Liturgy of Anti-Tank Obstacles”, dirigido por Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk (que compitió en la pasada edición del Festival de Cannes con su primer largometraje, “Pamfir”), y el largometraje documental “Mariupolis 2”, dirigido por el lituano Mantas Kvedaravičius y finalizado por su viuda Hanna Bilobrova (el director fue capturado y asesinado por soldados rusos en la ciudad de Mariupol cuando estaba rodando a principios del mes de abril).

El martes 15 a las 19:00 horas concluirán las proyecciones del Focus en el Museo Guggenheim Bilbao con un nuevo programa doble integrado por el cortometraje “Peace and Tranquility” (Myro Klochko y Anatoliy Tatarenko, 2022) y el largometraje “Ukraine. Overcoming the Darkness”, firmado por el Movimiento Kinodopomoha.

REDES SOCIALES:

#ZINEBI64
zinebi.eus
www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *