ZINEBI CELEBRA UNA SESIÓN DE CINE EN LENGUA DE SIGNOS

Comparte/Partekatu

  • En colaboración con la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas Euskal Gorrak, se proyectarán siete cortometrajes en una sesión especial titulada “El gesto reflejado: Ver, oír y percibir el cine”.
  • Se presentarán películas de seis países que reflexionan sobre las posibilidades de la lengua de signos en el arte cinematográfico.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, se prepara para celebrar su 64ª edición entre los días 11 y 18 de noviembre.

Este año, y como novedad, presenta una sesión especial para personas sordas titulada “El gesto reflejado: Ver, oír y percibir el cine”, que incluirá siete cortometrajes procedentes de seis países distintos, en los que se hace un breve repaso por la presencia a lo largo de la Historia de diferentes lenguas de signos del mundo en el cine.

La sesión tendrá lugar el próximo día 12 de noviembre a las 12:00 en los cines Golem Alhóndiga, y en ella se mostrarán cortometrajes de diversos géneros como el documental, la ficción, la animación, el videoclip o el cine experimental, procedentes de Reino Unido, Brasil, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos y Ucrania.

Con esta sesión especial, ZINEBI, en colaboración con la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas Euskal Gorrak, quiere abrirse a una experiencia fílmica sensorial e inclusiva, que aglutine a un público mixto igualado en la oscuridad de la sala de cine.

UNA EXPERIENCIA INCLUSIVA

Según el cineasta vizcaino Aitor Gametxo, que ha programado la sesión, el objetivo del ciclo es “proponer una experiencia sensorial en torno a la naturaleza del lenguaje y a la creación de imágenes” y, a su vez, una reflexión acerca de las posibilidades que ofrecen las diferentes lenguas de signos existentes en distintas partes del mundo. De esta forma “se pretende mostrar las decisiones de cada autor en relación a conceptos clave del cine como la duración, el encuadre, la puesta en escena, la distancia, el movimiento, etc.”

Tras estudiar cine documental, Gametxo, que ha competido en la Sección Oficial de las ediciones de 2014, 2017 y 2020 de ZINEBI, realizó estudios de Interpretación en Lengua de Signos, de los que surgió la idea de rodar el cortometraje “Una sinfonía en silencio”, rodado en Polonia junto a la comunidad sorda de la ciudad de Breslavia.

La 64.ª edición de ZINEBI presentará al público entre el 11 y el 18 de noviembre 148 películas procedentes de 47 países, más de la mitad dirigidas por mujeres, y más de la mitad, estrenos en el Estado.

Los materiales de prensa del Festival pueden consultarse en este enlace.

REDES SOCIALES:

#ZINEBI64
zinebi.eus
www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *