Zamudio es el municipio con mayor PIB per cápita de Euskadi, con 530.327 euros

Comparte/Partekatu

El sector industrial y los servicios asociados a la industria están presentes en la mayoría de municipios con mayor PIB per cápita, como el parque tecnológico de Zamudio

El municipio vizcaíno de Zamudio se mantiene en 2019 como el municipio con el mayor Producto Interior Bruto per cápita de la Comunidad Autónoma Vasca, con 530.327 euros, debido, fundamentalmente, a la combinación de su tejido industrial junto con el notable peso de los servicios vinculados a la industria, lo que se denomina la Industria 4.0, según datos elaborados por Eustat.

Olaberria (Gipuzkoa), con 305.677 euros, y Ajangiz (Bizkaia), con 229.615 euros, se sitúan en segundo y tercer lugar, respectivamente. Estos municipios presentan un marcado carácter industrial, siendo el peso del sector industrial superior al 75% en todos ellos.

Respecto al año 2000, siete municipios se mantienen entre los diez con mayor PIB per cápita de Euskadi. Zamudio, mantiene el primer lugar a lo largo de estos 20 años, excepto en 2005, mientras Olaberria, que partía en 2000 en el puesto número 4, asciende a la primera posición en 2005, y desde entonces mantiene la segunda posición hasta la actualidad.

Ajangiz y Loiu (225.513 euros) se situaban en sexta y séptima posición 20 años antes y lo hacen en tercera y cuarta en 2019. También figuraban en las diez primeras posiciones Mallabia (149.051 euros), Aduna (161.029 euros) y Legutio (144.347 euros).

Según ha destacado Eustat, el caso de Arama es llamativo por cuanto se situaba en el puesto 234 en el año 2000 entrando a partir de 2016 a formar parte del grupo de los diez municipios con mayor PIB per cápita.

Las industrias del metal y vinícola presentes en los municipios con mayor PIB per cápita de Álava Berantevilla, en la comarca de Añana, se sitúa en 2019 como el municipio de Álava con mayor PIB per cápita (181.134 euros).

En este municipio el sector industrial genera un 76,6% del total de su actividad económica, destacando las actividades de la industria del metal tales como las de la fabricación de Material de transporte, Metalurgia y Maquinaria y equipo.

En la comarca de Estribaciones del Gorbea, destaca el municipio de Legutio como segundo municipio del territorio histórico con mayor PIB per cápita y un peso industrial también por encima del 76%, siendo de nuevo las ramas de la industria del metal -Ingeniería mecánica y Metalurgia- las que mayor actividad generan.

Por otro lado, en la comarca de Rioja Alavesa, son dos los municipios que se sitúan entre los de mayor PIB per cápita dentro del territorio histórico, si bien en ese caso su estructura productiva es distinta a la descrita para los municipios anteriores.

Así, tanto el municipio de Laguardia, como el de Villabuena de Álava se caracterizan por una estructura productiva más equilibrada entre el sector industrial y el de servicios, si bien ambos están muy ligados al sector vinícola: la parte industrial por la actividad de las bodegas (Fabricación de bebidas) y la de servicios, en buena parte, por las actividades de alojamiento y restauración ligadas a las mismas (Hostelería).

Esto hace, además, que con un PIB per cápita un 66,5% superior a la media del territorio histórico, la comarca de Rioja Alavesa se sitúe en primera posición dentro de Álava, así como en el conjunto de Euskadi.

En quinto lugar entre los municipios, se sitúa Bernedo en la comarca de Montaña Alavesa, con un tejido empresarial basado en el sector servicios (71,4%).

Los municipios de Bizkaia con mayor PIB per cápita combinan actividades de industria y servicios. Zamudio, ubicado en la comarca de Gran Bilbao, es el municipio con mayor PIB per cápita del territorio histórico de Bizkaia, así como de la Comunidad Autónoma Vasca.

Su «fuerte» tejido empresarial está sustentado en la industria (42,3%), con especial relevancia las empresas vinculadas a la producción de Material de transporte, así como en el sector servicios (53,4%) principalmente debido a la presencia de empresas que ofrecen Servicios profesionales y técnicos vinculados a la industria, según ha indicado Eustat.

Dentro del Gran Bilbao también sobresalen Loiu, gracias a servicios relacionados con la actividad aeroportuaria, así como por la industria del metal, y Zierbena con actividad industrial relacionada con la Energía y con servicios relacionados con el Transporte y almacenamiento.

Ajangiz, municipio de la comarca Gernika-Bermeo, se posiciona como el segundo municipio de Bizkaia con mayor PIB per cápita. Su estructura económica tiene un claro carácter industrial con un peso de 82,3% basado en la fabricación de productos de plástico. Berantevilla y Zierbena son los otros dos municipios que completan la lista.

Mallabia, en el Duranguesado, ocupa el quinto lugar en el ranking de Bizkaia con un importante peso industrial (76,8%), dado en mayor medida por actividades de Ingeniería mecánica o Material de transporte.

La comarca de Duranguesado aparece como la de mayor PIB per cápita en Bizkaia, en la que también se combinan principalmente actividades de industria y servicios, destacando la metalurgia y el comercio y hostelería, respectivamente.

La comarca de Goierri integra a tres de los municipios del territorio histórico de Gipuzkoa que mayor PIB per cápita generan. Olaberria con un PIB per cápita de 305.677 euros, en la comarca de Goierri, se sitúa en primera posición dentro de Gipuzkoa y en segunda posición en el conjunto de la Euskadi. El peso de la industria en el municipio supera el 80% y destacan actividades como siderurgia y la producción de maquinaria y equipo.

Dentro de Goierri destacan también Arama, con un peso industrial del 70,0% basado principalmente en la producción de maquinaria y equipo, y Ormaiztegi con fuerte presencia de fabricación de vehículos de motor, siendo el peso que tiene la industria de un 89,2%.

Aduna, en Tolosaldea, aparece en tercera posición en cuanto al PIB per cápita del territorio gracias a actividades como la industria no metálica. También en Tolosaldea está el municipio de Belauntza que se sitúa como quinto municipio de Gipuzkoa con mayor PIB per cápita. En este caso, esa posición viene dada por un tejido industrial basado principalmente en la Construcción metálica.

Por su parte, la comarca de Alto Deba es la primera en el territorio en cuanto a PIB per cápita con una estructura equilibrada entre los sectores de industria y servicios, con un peso de 49,6% y 45,9%, respectivamente


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.