Ya están elegidos los ejes del nuevo centro socioeconómico de Usurbil

Comparte/Partekatu

Después de adquirir un solar vacío de Michelin, Gureak y Elkar Fundazioa trasladarán en breve una parte significativa de su actividad a Usurbil

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha mostrado su apoyo al proyecto socioeconómico que van a desarrollar en Usurbil las empresas vascas Elkar y Gureak, “porque es una noticia muy positiva para todo el territorio” y para mostrar ese apoyo han realizado una rueda de prensa esta mañana en la Diputación Foral de Gipuzkoa en la que han participado el diputado general, Markel Olano, el alcalde de Usurbil, Xabier Arregi, el presidente de Gureak, Iñaki Alkorta, y Joxemari Sors, presidente de Elkar Fundazioa.

Markel Olano ha destacado que “en este proyecto confluyen dos cuestiones estratégicas para el futuro de Gipuzkoa; la inclusión social y la cultura vasca. Así, Olano ha subrayado que Gureak “realiza una labor impagable para garantizar la inserción social de algunos de los colectivos más vulnerables” y Elkar, por su parte, “es un actor imprescindible para fomentar el uso del euskara” y  “con profesionalidad y militancia, ofrecen a la difusión de la cultura vasca una forma estructurada e innovadora”. “La colaboración es una de las señas de identidad de Gipuzkoa y también ha sido clave para el desarrollo de este trabajo en equipo”, ha indicado Olano, para quien este “ilusionante proyecto” está llamado a convertirse “en referencia no solo todo el territorio, sino también de todo el país” en el campo socio-económico y cultural.

El alcalde de Usurbil, Xabier Arregi, ha destacado que para el ayuntamiento de Usurbil es una prioridad impulsar un desarrollo socioeconómico que coincida con los valores del municipio y, por lo tanto, no se trata de una iniciativa aislada: “Priorizamos la economía social, situando el bienestar de las personas como motor del desarrollo económico y social, es decir, nuestra prioridad es una economía que mire por el bien de todas las personas”. En este sentido, el alcalde ha declarado que es imposible encontrar mejores socios para este modelo de desarrollo, ya que Gureak y Elkar son agentes económicos que encajan con los valores del municipio. “Este proyecto se ajusta perfectamene a la visión y al proyecto de nuestro municipio. Además, estamos seguros de que el traslado de Gureak y Elkar va a tener un impacto positivo en Usurbil y en la comarca, además de para otros sectores y empresas locales”. Arregi ha añadido que este proyecto va a abrir nuevas oportunidades, sinergias y nuevas dinámicas de colaboración socioeconómica. “Esa es nuestra intención, que sea el punto de partida para otras dinámicas socioeconómicas que tengan como eje la cultura y la inclusión”.

Arregi ha añadido que el proyecto urbanístico también responde a esa filosofía y visión: “Hemos desarrollado el proyecto urbanístico teniendo en cuenta nuestros valores y lo hemos trabajado con mucho mimo, dejando de lado una visión mercantilista del urbanismo y la ordenación del territorio”. Se le ha dado importancia a la reutilización del espacio público y se han articulado los criterios de sostenibilidad con firmeza, tanto a nivel social como ambiental, “hemos conseguido integrar las empresas y el polo industrial en el entorno”, creando un centro agradable y abierto.

Gureak y Elkar

Después de los representantes institucionales han tomado la palabra los representantes de las dos empresas. Iñaki Alkorta, presidente de Gureak, ha subrayado la buena disposición de todas las partes para llevar a cabo el proyecto. En palabras de Alkorta “Gureak está viviendo un momento estratégico importante: en los últimos cuatro años hemos duplicado la actividad y se han sumado 1.284 personas a la plantilla. En consecuencia, algunas instalaciones se han quedado pequeñas y por eso, esta ha sido una oportunidad inmejorable para nosotros. Además, el mercado industrial cada vez exije plantas productivas más complejas y competitivas y si queremos seguir adelante con nuestra mision es imprescindible que adaptemos y ampliemos nuestras instalaciones”. Gureak construirá en Usurbil tres edificios que les permitirá ofrecer centros de calidad adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad. Gureak invertirá un total de 26M€ en el proyecto de Zapategi.

El último en tomar la palabra ha sido Joxemari Sors, presidente de Elkar Fundazioa y ha calificado de “muy importante” el proyecto que va a desarrollar Elkar en Usurbil. Elkar Fundazioa está está compuesta por un grupo de empresas que aglutina toda la cadena de gestión del libro : entre todas las empresas de la Fundación alcanzaron una cifra de negocio de 121 millones en 2017 y emplean a 450 personas. Así, en palabras de Sors, estamos en pleno cambio del paradigma cultural y si queremos dar una respuesta firme al euskera y la cultura vasca, es imprescindible seguir desarrollando infraestructuras: “Tenemos que seguir innovando, uniendo la economía y la cultura y reforzando la industria cultural”.  En ese sentido, para responder a esos objetivos la inversion que se va a realizar en Usurbil según Sors, es muy necesaria, “Elkar tiene que modernizar sus instalaciones y adaptarlas a las necesidades del siglo XXI. si queremos que este proyecto siga siendo viable en los próximos años”.

Por último, también ha destacado el carácter colaborativo del proyecto: “Este proyecto va a ser viable gracias a la colaboración, un valor fundamental para Elkar Fundazioa, ya si queremos seguir adelante es necesario unir fuerzas y trabajar con otros agentes, cada uno desde su posición, pero planteando soluciones conjuntas, así conseguiremos satisfacer las necesidades de todas las partes implicadas. Elkar, invertirá en total 22M€ en este proyecto.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *