With(in), with(out) me de Irati Inoriza expone en la Sala Rekalde como participe en el programa Barriek 2020, impulsado por Diputación de Bizkaia

Comparte/Partekatu

El escaparate de la Sala Rekalde continua su actividad con las creaciones de los y las artistas becados por la Diputación de Bizkaia. En su novena edición del progama Barriek se han expuesto las obras de Natalia Suarez, Claudia Rebeca Lorenzo, Ivan Gómez y ahora finaliza con el trabajo de Irati Inoriza.

El 21 de julio se podrá disfrutar en la Sala Rekalde del trabajo elaborado por la artista Irati Inoriza «with(in), with(out) me«. Esta exposición se enmarca dentro del ciclo de exposiciones Barriek 2020 donde se muestran durante el año las obras de diferentes artistas becados por la Diputación Foral de Bizkaia en el escaparate de la Sala Rekalde de Bilbao, un espacio que se transforma temporalmente en una ventana abierta para las experiencias y prácticas plásticas.

La exposición «with(in), with(out) me» de Irati Inoriza responde a la atracción que suscita una imagen, sus significantes (signo) y su efecto (acción). La propia artista explica cómo inició este trabajo cuando se encontraba -gracias a la beca de artes plásticas de la Diputación Foral de Bizkaia- en Atenas, realizando una residencia artística en A-DASH Space: «Allí desarrollando labores de investigación y archivo sobre las corporeidades clásicas en Olimpia (Grecia), localicé la que es probablemente la primera representación del contacto entre dos cuerpos humanos en Occidente».

Según comenta Irati Inoriza «en una vasija griega se muestra pintado un ejercicio de lucha. A diferencia de cómo se habían representado los cuerpos hasta entonces, en este caso los luchadores que están en contacto no son individuos aislados: son corporeidades que interactúan. Todavía falta por verificar que sea la primera imagen de contacto corporal artística en Occidente, pero la consciencia de su efecto, sea real o ficticia, afectó mi forma de mirar y sentir».

La exposición «with(in), with(out) me«, se articula desde la tensión entre lo performativo (la experiencia compartida), lo real del acontecimiento (la acción objetiva) y la simulación (objeto artístico). El dispositivo presentado a través de varios videos documenta diversas acciones sobre la lucha de contacto y su ritual clásico, conocida hoy como lucha libre olímpica, representada habitualmente con los colores azul y rojo.

Las acciones han sido realizadas con la colaboración del Club Femenino de Lucha Libre Olímpica de Munoa de Barakaldo y grabadas en la Playa de Larrabasterra en Sopela. Además, esta exposición ha sido posible gracias al apoyo y la colaboración del Centro de Arte BilbaoArte de Bilbao.

La sala de exposiciones foral adaptada a todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias para la prevención y seguridad de sus trabajadoras, trabajadores y visitantes, ofrece un horario continuo de apertura al público durante julio y agosto, de lunes a sábados de 11,00 h. a 18,30h., para facilitar el acceso y disfrute de las exposiciones a todos los públicos.

Biografía de Irati Inoriza

Irati Inoriza (Balmaseda, 1992) es graduada y con máster en Investigación y Creación en Arte por la Universidad del País Vasco, complementando sus estudios en el Atelier de Performance de T. Ruller en la Universidad Brno University of Technology (República Checa). Este año 2020 ha sido seleccionada por la Galería Fran Reus para el programa Panorama #03 (Mallorca), ha participado en la exposición colectiva Sare Irekiak en la sala de Juntas Generales de Bizkaia (Bilbao) y será parte de la exposición Volver dentro del cuerpo INJUVE 2019 (Madrid).

En 2019, su proyecto BLUE: contact line: RED formó parte de la programación expositiva del Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz) y WHAT A BLUE! en ZSenne Art Lab (Bruselas). Fue parte del XV Certamen de Artes Plásticas de Diputación de Ourense y en la exposición HERE+NOW en la Galería Pablo’s Birthday (Nueva York). En 2017 obtuvo el Premio Proyecto de Artista en Casal Solleric de Palma de Mallorca, con take your broken heart, make it into art. Su trabajo WHAT A BLUE! ha sido expuesto en A-DASH Space (Atenas), Sintomáticas (L’Estruch, Barcelona), WHITE FARM (Farm Cultural Park, Sicilia) o MALAMUT FESTIVAL (Ostrava, CZE) entre otros.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *