Bilbao

VUELVE LA CULTURA A BILBAO LA VIEJA DE LA MANO DE BLV-ART DEL 18 AL 28 DE ABRIL

Comparte/Partekatu

  • BLV-ART trae consigo un programa con una decena de propuestas de teatro físico, artes vivas, danza, e instalaciones artísticas, entre otras.
  • El Festival presentará además una instalación con fotografías de gran formato titulada “Esto es un cuerpo”, una obra que viene de la mano de Laura C. Vela y Malu Reigal y estará comisariada por Ainhoa Resano, quien el año pasado presentó “ELLAS; guardianas de la ría”.
  • Todas las actividades serán gratuitas hasta completar aforo, salvo las funciones en la Sala Bilborock, que tendrán un precio de cinco euros.

El Ayuntamiento de Bilbao retoma su actividad cultural en Bilbao La Vieja y pone en marcha del 18 al 28 de abril el Festival BLV-ART. El festival cumple este año su XVIII edición y lo hace con un amplio y diverso programa con propuestas que convertirán el barrio bilbaino en el epicentro de la cultura y en punto de encuentro para todas aquellas personas dispuestas a disfrutar de iniciativas escénicas innovadoras.

El programa se ha presentado, esta mañana, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Bilbao y en la que han participado Alicia Otxandategi, directora de BLV-ART y programadora cultural municipal, y Justo Ezenarro, subdirector de cultura del Consistorio. La coreógrafa Natalia García Muro ha ofrecido una breve actuación de su pieza de danza “El espacio de los límites” que además formará parte de la programación Festival.

BLV-ART nació en 2007 con el nombre “Bilbao La Vieja, Puente a la cultura” como programa cultural pionero dentro de la estrategia cultural del Consistorio con el objetivo de poner en marcha un amplio programa de actividades culturales en torno al barrio. Con esta iniciativa se pretende poner en valor el barrio, haciéndolo atractivo con su programación a los ojos de toda la población de Bilbao, y al mismo tiempo, fomentar su comunicación con el resto de la Villa a través de la cultura. Con el paso de los años, a través de BLV- ART, se han presentado en Bilbao La Vieja las propuestas de arte más innovadoras en todas sus disciplinas y se ha conseguido así mediante la cultura, dar a conocer a bilbainos y bilbainas, así como a visitantes, el amplio interés cultural del barrio.

En esta nueva edición, el público podrá disfrutar de una decena de propuestas de teatro físico, espectáculos de danza, artes vivas, conciertos, recitales de poesía y teatro de objetos, entre otros. Éstas podrán verse en los siguientes espacios: el Centro Municipal de San Francisco, la Sala Bilborock, el Museo de Reproducciones y Okela Sormen Laborategia.

Serán 13 propuestas y todas las actividades serán gratuitas hasta completar aforo, salvo las funciones en la Sala Bilborock, que tendrán un precio de cinco euros.

Además, cabe destacar la instalación fotográfica “Esto es un cuerpo”, comisariada por Ainhoa Resano e impulsada por BLV-ART, cuya programación este año versa sobre el cuerpo y que se podrá ver en el Muelle Marzana. Esta obra muestra el andar de un cuerpo colectivo que se desplaza al espacio público de la ciudad para recordarnos la fuerza que reside en nuestra vulnerabilidad. “Esto es un cuerpo” es un proyecto artístico que se materializa en una colección de libros que pone atención en la experiencia de habitar este mundo a través de la fotografía y la literatura. Cada libro está dedicado a una parte del cuerpo. Así, con cada número, se va completando el cuerpo entero, creando un cuerpo colectivo que traspasa el papel y se convierte en comunidad, acción, reflexión colectiva.

Esta iniciativa expositiva entiende la imagen como creadora de pensamiento e impulsora de reflexión crítica pero nunca de manera aislada. Lo demuestran los ocho códigos QRs colocados en el suelo a un lado y otro del puente, que expanden la información de cada fotografía a través de historias narradas y creaciones literarias. “Esto es un cuerpo” es una idea original de Ana Jarque, Carol Caicedo, Carlota Visier y Laura C. Vela publicada por la editorial Comisura. Las fotografías de esta exposición son obra de Laura C. Vela y Malu Reigal.

BLV-ART, vinculado a formas de expresión contemporáneas, se alinea con los distintos Planes Especiales que se desarrollan por el Ayuntamiento en estos barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala para garantizar la calidad de vida de las vecinas y vecinos, y también en la dinamización social de los barrios.

El Consistorio apuesta por la Cultura como elemento tractor para la rehabilitación de distintas zonas de la Villa.

PROGRAMACIÓN

MUSEO DE REPRODUCCIONES

  • Jueves, 18 de abril a las 19:00 horas. (Teatro físico)
    “Arma Tiro Pum”, Aitor Vinagret
    Premio ACT Duri Award Korea
  • Jueves, 18 de abril a las 19:30 horas. (Performance-bilingüe)
    “La Esther”, Ana Gebara
    “Un solo movimiento puede cambiar todo un cuerpo. Eso es lo que nos pasó a mi amama y a mí. A pesar de ser en dos situaciones y momentos diferentes, nuestros cuerpos cambiaron, se transformaron y una vez que algo cambia, ya no hay vuelta atrás.”
  • Viernes, 19 de abril, de 11:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:00 horas.
    “Contra la mirada”, Iara Solano Arana (Performance-instalación. Pieza duracional)
    Es una pieza duracional donde el cuerpo deviene figura, mito, sugestión. Rodeadas de las copias de algunas de las obras escultóricas más emblemáticas jamás creadas, celebramos los pequeños gestos anónimos de nuestra materia sensible en un giro continuo e interminable.
  • Sábado, 20 de abril a las 19:00 horas. (Danza)
    “El Espacio de los límites”, Natalia García Muro
    “Hay espacios en mi cuerpo que todavía no conozco, infinitos espacios que voy descubriendo. Se tensan, se sueltan, son flexibles y maleables, se expresan. Hay un espacio entre mi cuerpo y lo que me rodea, un espacio que respira y que dialoga con mi danza.”
  • Sábado, 20 de abril a las 19:30 horas. (Danza)
    “El arte de no ser”, Input
    Un tránsito por el vacío, el silencio, el automatismo, el estrés, la ansiedad, emociones y sensaciones que tiñen los estados de ánimo del ser. Un personaje y un objeto, el teléfono, y todo un mundo por delante donde la existencia esta intrínsecamente atada a la necesidad.
  • Miércoles, 24 de abril a las 19:00 horas. (Poesia oral-Spoken word)
    “Centella que no abrasa”, Laura Sam
    Espectáculo de Spoken Word con textos que van desde la crítica social, las maternidades disidentes, hasta las crisis generacionales o el eterno desasosiego político. En los poemas, también hay un espacio para cuestiones humanas, existenciales y filosóficas, atravesadas por el silencio y la quietud.
  • Sábado, 27 de abril a las 19:00 horas. (Danza-teatro)
    “RABI(A)-Amorrua -رابعة”, Olfa Sesdeni
    Un baile de pensamientos, referencias culturales y lenguas diversas (árabe, castellano y euskera). Un mosaico en el que la fusión de las culturas de Oriente Medio, África del Norte y Euskadi a través de la poesía mística, el canto esencial y tradicional, la danza circular, la danza oriental y las danzas vascas dialogan con el espacio, el tiempo, el cuerpo, la presencia de la idea, la energía, el hecho comunicativo, la participación del otro y la consideración del contexto.

BILBOROCK

  • Domingo, 21 de abril a las 19:30 horas. (Danza-Performance-Música)
    “Apoyatura”, Óscar Bueno
    Apoyatura podría ser un concierto, o podría ser una pieza coreográfica, pero es un paisaje; un lugar donde se encuentran un cuerpo, un piano y un cielo. Es un ecosistema de decisiones sonoras, corporales y visuales.
  • Viernes, 26 de abril a las 20:00 horas. (Teatro)
    “Llámalo X”, Neuke Produkzioak
    Un grupo de amigas LGTBIQ+ quiere desentrañar las tensiones y expectativas sexuales afectivas que hay entre ellas, haciendo una orgía. La orgia es una de las fantasías sexuales más frecuentes, y normalmente los hombres lo han representado de forma pornográfica y/o machista, pero ¿qué pasaría si esa acción se desmitificara y se convirtiera en algo factible?
  • Domingo, 28 de abril a las 18:30 horas (Danza-Teatro de objetos-Performance)
    “Cosa. Intervenir un cuerpo”, Macarena Recuerda Shepherd
    Cosa. Intervenir un cuerpo es una pieza de danza bailada por objetos. Un gran ballet donde la escenografía danza. Una experiencia plástica que permite a las y los espectadores imaginar diferentes obras. Una pieza para toda la familia, a partir de los 3 años.

OKELA SORMEN LABORATEGIA

  • Jueves, 18 de abril a las 20:00 horas. (Danza-Performance-Música)
  • “La montaña del diablo”, Carla Roisin & Baseline
  • “La montaña del diablo” es una performance-concierto de Carla Roisin & Baseline. La obra está inspirada en el texto “Lo que nos ignora” de la artista visual Leire Muñoz (Sostenibilidad estética 2021) y la exposición “Teufelsberg” de Leire Muñoz y Eriz Moreno.

CENTRO MUNICIPAL DE SAN FRANTZISKO

  • Martes, 23 de abril a las 19:00 horas. (Concierto performativo-Bilingüe)
    “Loa, loa, laguna”, Maider Lasa
    Loa, loa, laguna es un proyecto escénico multidisciplinar. En él se recuperan nueve nanas tradicionales vascas, seis de ellas provenientes del cancionero popular vasco que Azkue documentó en su momento, con la intención de transformarlas y generar nuevas versiones en torno a varias reflexiones acerca de la sensualidad y la sexualidad.
  • Jueves, 25 de abril a las 19:00 horas. (Teatro-Música)
    “Billie (O Ain’t nobody’s bizz-ness)”, la Pacheca Collective
    BILLIE es más que una pieza teatral con canciones o un concierto teatralizado. Es un homenaje a una de las cantantes más grandes de la historia de la música, Billie Holiday. A ella como persona, como intérprete y compositora. Es una denuncia y varias preguntas: “Cómo sobrevivir en una sociedad clasista. En una sociedad machista. En una sociedad racista”. Hoy hace 100 años.

ENTRADAS Y RESERVAS

Todas las actividades serán gratuitas hasta completar aforo, salvo las funciones en la Sala Bilborock.

Entradas para los espectáculos de Bilborock a la venta en este enlace y en taquilla desde 30 minutos antes del comienzo de la función por un precio de cinco euros.

Toda la información de BLV-ART está disponible aquí.

REDES SOCIALES

www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *