Bilbao

VUELVE EN MAYO EL PROGRAMA BILBAO IZAN PARA CONOCER LA HISTORIA, LA MEMORIA Y LOS SECRETOS DE LOS BARRIOS DE LA VILLA

Comparte/Partekatu

VUELVE EN MAYO EL PROGRAMA BILBAO IZAN PARA CONOCER LA HISTORIA, LA MEMORIA Y LOS SECRETOS DE LOS BARRIOS DE LA VILLA

  • Los Centros Municipales de Otxarkoaga, Abando, San Inazio y Zabala acogerán el ciclo de proyecciones y conferencias en mayo.
  • Las visitas guiadas teatralizadas se realizarán en los barrios de Zorrotza (en mayo), Indautxu y Otxarkoaga (en junio), Iralabarri y Uribarri (en julio), San Adrián y Begoña (en septiembre), y Deustu (en octubre).
  • La iniciativa municipal para la difusión del patrimonio de la Villa mostrará los secretos de los barrios a través de los proyectos «Historias pasadas en la memoria presente» y «Nuestros barrios a escena«, que se complementarán con los videos breves de «Txio Ta Txio» y con la recogida de recuerdos de “Argazkineta” en otoño.

La historia de los barrios de la Villa vuelve a cobrar vida con el programa municipal BILBAO IZAN para la difusión del patrimonio de la capital vizcaina. Desde el mes de mayo y hasta final de año, se llevarán a cabo un ciclo de proyecciones y conferencias, visitas guiadas teatralizadas, además de una nueva edición de la colección de vídeos cortos “Txio Ta Txio” y, en otoño, el proyecto Argazkineta”.

Las novedades de esta iniciativa municipal han sido presentadas por Justo Ezenarro, subdirector de Cultura, y Nagore Zuazo Corral, responsable del programa BILBAO IZAN, esta mañana en rueda de prensa. Con este programa se muestra a la ciudadanía cómo ha sido la transformación de los barrios bilbainos hasta la actualidad recordando importantes hechos históricos y destacando vivencias en primera persona, entre otros.

HISTORIA DE LOS BARRIOS EN CHARLAS Y VIDEOS

Otxarkoaga, Abando, San Inazio y Zabala son los barrios en los que se centra el ciclo de proyecciones y conferencias “Historias pasadas en la memoria presente”, que se desarrollará en sus Centros Municipales, los días 7, 8, 14 y 15 de mayo, respectivamente.

Esta iniciativa pretende dar a conocer de forma amena e ilustrativa diferentes aspectos de la historia de estos barrios. En primer lugar, con la difusión de vídeos de la serie “Txio Ta Txio” que recogen anécdotas, sucesos y curiosidades recopiladas en su día.

Posteriormente, con charlas en las que se relatará la historia de estos cuatro barrios, cada cual desde una perspectiva diferente: vivencia personal en el caso de Otxarkoaga, trabajo de investigación y documentación sobre la Anteiglesia de Abando, muestra de numerosas fotografías antiguas de San Inazio y Elorrieta y, finalmente, a través de un ejercicio colectivo, se realizará la conmemoración del centenario de la construcción del barrio de los ferroviarios en Zabala.

VISITAS GUIADAS TEATRALIZADAS

En la segunda quincena de mayo, y hasta la primera quincena de octubre, se desarrollará la segunda iniciativa de BILBAO IZAN: “Nuestros barrios a escena”. A las tradicionales visitas guiadas se le va a dar un carácter más teatral y esa es la principal novedad de esta edición de visitas guiadas. Serán 8 rutas teatralizadas por los barrios de Zorrotza (segunda quincena de mayo), Indautxu (primera quincena de junio), Otxarkoaga (segunda quincena de junio), Iralabarri (primera quincena de julio), Uribarri (segunda quincena de julio), San Adrián (primera quincena de septiembre), Begoña (segunda quincena de septiembre) y Deusto (primera quincena de octubre).

Se trata de visitas guiadas al aire libre, a pie y gratuitas, con un recorrido ameno y accesible, a las que se incorporarán personajes caracterizados y con vestuario de la época que representan. Con estas rutas se dará a conocer la historia y el desarrollo de estos barrios, resaltando personajes significativos, costumbres, anécdotas y sucesos, que irán recobrando vida durante el recorrido.

Para poder participar en estas visitas guiadas teatralizadas será necesario hacer reserva de plaza previamente a través de www.bilbaoizan.eus Además, toda la información que hay que tener en cuenta antes de inscribirse y asistir está en esa misma dirección.  

VIDEOS DE “TXIO TA TXIO”

Este año se conmemora el centenario de la anexión de las Anteiglesias de Deusto y de Begoña a Bilbao. Por este motivo, los videos “Txio Ta Txio” darán a conocer pequeñas anécdotas, historias o hechos relacionados con ese acontecimiento, en un formato amable y sencillo para ver y compartir. A partir de septiembre, en las redes sociales municipales se podrán descubrir los videos de esta edición.

Los videos compartidos en los perfiles de redes sociales municipales podrán verse en el de BILBAO IZAN y de Bilbao Kultura en Facebook e Instagram y en el canal de YouTube de Bilbao Kultura, así como, en Bilbao Udala.

ARGAZKINETA

Monte Caramelo, Masustegi y Altamira han sido escogidos para la nueva edición del proyecto ARGAZKINETA este otoño. De nuevo, se realizará la recogida selectiva de recuerdos, de material documental producido en los diferentes barrios de Bilbao.

Sera la sexta edición de esta iniciativa que hace hincapié en la importancia de recopilar, digitalizar y conservar todo aquel material que se guarda en los hogares de estos tres barrios. Además, se dará la oportunidad a que sus vecinas y vecinos cuenten sus historias, recuerdos, testimonios y sucesos, que servirán para completar la información recopilada y digitalizada. Finalmente, en un acto participativo, público y abierto a participantes y vecindario en general se mostrará una gran parte de documentos y fotografías antiguas y vídeos de los testimonios grabados durante los meses en los que se desarrolle este proyecto.

BILBAO IZAN

Estas iniciativas se enmarcan en el proyecto BILBAO IZAN, bajo cuya denominación, el Ayuntamiento engloba todos aquellos programas de difusión de lo que constituye la esencia de Bilbao: su trayectoria histórica, su acervo, la huella que han dejado personas ilustres, su patrimonio artístico, su configuración urbana, la historia peculiar de cada uno de sus barrios, sus calles y sus rincones más emblemáticos, etc.

BILBAO IZAN se dirige prioritariamente a la población local, pero está igualmente abierto a las personas que visiten la ciudad y a todas aquellas que, por diferentes motivos, quieran profundizar en el conocimiento de la Villa.

Este programa municipal está plenamente comprometido con Bilbao Balioen Hiria, un proyecto que aspira a fomentar un marco de valores compartidos en la ciudad de Bilbao, entre los que se encuentran el compromiso, el esfuerzo, la ilusión, la participación, la creatividad y muy singularmente la identidad.

Este programa cuenta con el apoyo de Deia para las visitas guiadas “Nuestros barrios a escena”.

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *