Euskadi Capital

¿Votación diferida o votación en tiempo real?, con Custom Vote

Comparte/Partekatu

Gracias a la existencia de internet, actualmente los procesos de votación se pueden efectuar de manera fácil y rápida mediante dispositivos electrónicos. Esta posibilidad es muy útil para generar un entorno de dinamismo en eventos en los que se requiere conocer la opinión de los participantes sobre uno o varios puntos.

Sin embargo, para hacer elecciones electrónicas, es fundamental usar plataformas que sean seguras, confiables y adaptables según las características del evento. En esa dirección apunta la empresa Custom Vote, que desarrolló un novedoso sistema que permite tanto la votación diferida como en tiempo real sin necesidad de descargar programas.

Votaciones por terminales con conexión a internet o blockchain

El sistema de Custom Vote permite que los votos se efectúen desde cualquier terminal con conexión a internet. Eso incluye códigos QR, dirección web, e-mail y SMS. Pero también hay otras posibilidades como usar blockchain, aplicaciones móviles, DNI electrónico, entre otros, según las necesidades del organizador.

Para el éxito de la votación, cualquiera que sea su naturaleza, se configura un formulario con las preguntas y se crea un documento de Excel donde se despliegan los datos de las personas que están autorizadas para votar.

Posteriormente, se abre la votación de acuerdo con las indicaciones de los organizadores del evento respecto a si el proceso será en diferido o en tiempo real. En cualquiera de los dos casos, se envía a todos los participantes el enlace con el acceso a la encuesta. La diferencia radica en el periodo de tiempo en que el vínculo estará activo.

Votación diferida o en tiempo real

Cuando se trata de votación diferida, se establece un lapso de tiempo amplio para sufragar. Puede tratarse de horas, días e incluso semanas. Y tras concluir el periodo, se totalizan los resultados y se entregan al organizador del evento.

En cambio, cuando el proceso es en tiempo real, la validez de los enlaces solo dura unos segundos y los resultados se van generando de inmediato. Además, se pueden desarrollar votaciones sucesivas, acordes con los puntos que se aborden en la junta. Esto es particularmente útil para reuniones o cursos en plataformas de streaming, ya que de manera rápida, ágil y amena se pueden conocer las preferencias u opiniones del público.

Mandos interactivos

Por otra parte, es importante destacar que el sistema de Custom Vote puede aplicarse tanto en eventos a distancia como de forma presencial. Para esta última modalidad, la empresa ofrece otras posibilidades como la de llevar a cabo la elección a través de mandos interactivos.

En ese caso, la empresa detalla que la dinámica consiste en que al público se le muestra una presentación en PowerPoint donde se colocan las preguntas y respuestas. Seguidamente, se les da luz verde a los participantes para pulsar la opción de su preferencia en el mando. Y, para finalizar, los resultados se reflejan en la presentación, a menos que el organizador prefiera que se le entreguen de manera oculta.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *