Vitoria-Gasteiz pone a examen la transformación del municipio en sus diez años como Green Capital e identifica los retos inmediatos

Comparte/Partekatu

La publicación estará disponible en la web municipal, en castellano, euskera e inglés.

Dentro de las acciones organizadas con motivo del 10º aniversario como capital verde europea, el Ayuntamiento acaba de editar una publicación en la que recoge indicadores, datos y principales conclusiones de la transformación del municipio en estos diez años como Green Capital e identifica los retos inmediatos “en materia de sostenibilidad teniendo en cuenta la situación de emergencia climática mundial, la nueva concepción -más amplia- de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las oportunidades de Vitoria-Gasteiz para ligar competitividad económica a desarrollo sostenible”, ha destacado el alcalde Gorka Urtaran en la presentación de “Vitoria-Gasteiz, 10 años como Green Capital”.

La publicación se ha diseñado fundamentalmente en clave de difusión y se dirige tanto a las y los gasteiztarras como a cualquier otra persona o agente que quiera conocer de primera mano el modelo de ciudad sostenible que se ha ido configurando de forma progresiva en Vitoria-Gasteiz en las últimas décadas y, muy especialmente, en estos 10 últimos años. Así, el Ayuntamiento y el Centro de Estudios Ambientales distribuirán ejemplares entre los principales agentes de la sociedad, la red de capitales verdes europeas y otros organismos. Además, la publicación estará disponible en la web municipal, en castellano, euskera e inglés.

El estudio está estructurado en cuatro apartados principales: el punto de partida con la designación como Green Capital, los avances conseguidos desde entonces, los proyectos para una nueva etapa y un apartado final de conclusiones.

“La candidatura de Vitoria-Gasteiz como capital verde europea fue el resultado de un trabajo bien hecho a lo largo de muchos años, con una estrategia consensuada, sostenida y coherente, que puso a la ciudad en el escaparate de la sostenibilidad mundial. La ciudad reformuló su imagen institucional y afianzó una nueva marca de ciudad que aporta valores medioambientales, europeos, de capitalidad, de concertación social, convirtiendo el verde en nuestra seña de identidad y valor diferencial, no solo a nivel externo sino también de la valoración que hacen de su ciudad las y los gasteiztarras”, destaca el alcalde.

Camino recorrido

“Lo más importante es que la ciudad entendió claramente que la capitalidad verde europea era sobre todo una gran oportunidad de profundizar en el compromiso individual y colectivo que representa la sostenibilidad y esto ha supuesto que en estos 10 años se hayan abordado nuevos proyectos en todos los ámbitos de la sostenibilidad”, valora Gorka Urtaran.

En ese sentido, la publicación recuerda estrategias como el desarrollo de una Infraestructura Verde Urbana, la de Movilidad Sostenible y Espacio Público, la mejora en la gestión del agua y el incremento de su calidad, la estrategia de circularidad en los residuos, las actuaciones de eficiencia energética (nuevas fuentes de energía y rehabilitación residencial), la estrategia agroalimentaria, la información y participación ciudadana, la vertiente económica y el modelo de inclusión y desarrollo social.

En qué es mejor la Green Capital

Fruto de esas actuaciones, los principales indicadores marcan que Vitoria-Gasteiz cuenta con aire más limpio ( 79,2% de días con calidad del aire buena o muy buena), es una ciudad menos ruidosa (87,4% por debajo de los 65db) tiene una movilidad más sostenible (68% de los desplazamientos en medios sostenibles), tiene una mayor uso del transporte público (24,5 millones de desplazamientos al año), cuenta con más bicicarriles (70 kilómetros más); gastamos menos agua (38,7 litros menos por habitante al día); cada día producimos más energía renovable (28,8 GWh/año mediante placas solares), reciclamos más (34,6% de reciclaje de residuos), consumimos menos energía (54 GWh/año menos), hay más árboles (260.000 árboles plantados estos 10 años); damos más espacio a la agricultura ecológica (1.027.900 m2 más dedicados); nuestra economía es más verde (228 empresas más dedicadas a la economía verde y circular en la ciudad); recuperamos y mejoramos los suelos de la ciudad (equivalente a 316 campos de fútbol recuperados) y mejoramos e incrementamos los centros y recursos sociales (21,6 millones de euros más).

Retos

“Aunque la situación de Vitoria-Gasteiz es buena en términos de comparación con la mayoría de ciudades del mundo, la emergencia climática mundial que implica la necesidad de acelerar nuestro compromiso con el planeta también afecta a nuestra ciudad, y nos va a obligar a activar de forma relevante los procesos de transición ecológica-ambiental que se han desarrollado en los últimos años”, recuerda Gorka Urtaran que incide en que “Vitoria-Gasteiz es una ciudad con una economía fuerte y dinámica. Con gran peso de la industria y con una fuerte identidad como ciudad sostenible. La combinación entre ambas cualidades supone un enorme potencial de desarrollo económico a futuro. Nuestra economía y nuestra industria está viviendo un momento de transformación en clave de sostenibilidad. Los procesos de producción y los productos y servicios que se pueden desarrollar bajo esta visión de «economía verde» están en la base de nuestro potencial de innovación y desarrollo como ciudad y como sistema económico”.

Para esta nueva década, y alineado con la Agenda 2030 y los ODS, la ciudad se pone como objetivo mantener el activo que la dimensión ambiental, pero al mismo tiempo reforzar la sostenibilidad económica, haciendo de la “economía verde” una oportunidad de prosperidad. La gran apuesta de Vitoria-Gasteiz es convertirse en una ciudad neutra en carbono en 2030, adelantándose así en dos décadas a la fecha-objetivo de 2050 que se ha establecido a nivel mundial. Vitoria-Gasteiz ha sido elegida por la Unión Europea dentro de las 100 ciudades que participarán en su Misión de “Ciudades inteligentes y climáticamente neutras” para lograr de forma coordinada y colaborativa este objetivo, y también para la Misión “Adaptación al Cambio Climático”.

Así, los 3 grandes retos son una ciudad neutra en carbono en 2030, consolidar su identidad industrial y convertirse en Superciudad Europea. “La SuperCiudad Europea se plantea como un Proyecto de Territorio para identificar, a partir de sus componentes de excelencia específicos, proyectos estratégicos para abordar los grandes retos de futuro en materia ambiental, económica, de desarrollo urbano y de grandes infraestructuras. Es un instrumento para liderar los procesos de transformación urbana y territorial de este espacio. Sus resultados permitirán inspirar el desarrollo de los planes y proyectos de las Administraciones Públicas, identificar oportunidades para la intervención del sector privado y definir actuaciones para la cooperación entre diferentes territorios, entre los distintos niveles administrativos y en al ámbito público-privado, en un marco definido por la participación activa de la sociedad. Esta es la base de lo que se denomina Territorios Inteligentes, que son los que son capaces de enfocar con coherencia los retos de la globalización y los riesgos o amenazas de esta”, explica el alcalde.

12 proyectos con impacto directo en la ciudad

  1. Finalización del Anillo Verde, con la creación de los parques de Larragorri y Mendebaldea y del parque agroecológico de Aramangelu.
  2. Corredor verde urbano Los Herrán.
  3. Desarrollo del proyecto de “Ecobulevar” entre los barrios de Salburua y Zabalgana en los terrenos liberados con el soterramiento del tren.
  4. Proyecto “Ecobarrios” para la regeneración urbana, la eco-rehabilitación y la vitalización del casco histórico y otros 9 barrios de la ciudad.
    5. Despegue de las energías renovables en Vitoria-Gasteiz. Impulso a las Comunidades Energéticas como instrumento clave para una transición energética justa e inclusiva.
  5. Consolidación del BEI (Bus Eléctrico Inteligente) como sistema referente para una movilidad eficiente, rápida y sostenible entre los diferentes barrios de la ciudad.
  6. Culminación de la ampliación del tranvía.
  7. Profundización en un modelo de protección social vanguardista, con especial foco en el cuidado de las personas mayores.
  8. Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab, la ciudad como banco de pruebas para iniciativas competitivas de movilidad, logística y transporte sostenibles y apoyo a la transición ecológica de nuestra industria de automoción.
  9. Reactivación del centro y ensanche.
  10. Regeneración y puesta en valor del Distrito Industrial Norte y ampliación del Parque Tecnológico.
  11. Plan del Sostenibilidad Turística.

Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *