Vitoria-Gasteiz contará con un sistema logístico de buzones inteligentes que facilitarán el reparto de paquetes en bici

Comparte/Partekatu

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz implantará un sistema logístico de buzones inteligentes que facilitarán el reparto de paquetería en bicicleta en el Ensanche de la ciudad.

El proyecto, impulsado desde el Departamento de Movilidad y Espacio Público, forma parte del ‘Plan Vitoria-Gasteiz Green Deal’, y la colocación de los puntos de entrega ya se ha adjudicado a la empresa JOMA, por un importe de 15.000 euros.

La empresa adjudicataria se ocupará de instalar 18 buzones inteligentes en nueve puntos del Ensanche (generalmente en intersecciones entre distintas calles), que permitirán al consumidor final recoger el paquete cuando le venga mejor.

Para acceder al buzón bastará con utilizar un teléfono móvil o un dispositivo inteligente similar. La condición que deberán que cumplir las empresas de reparto para aprovechar estos buzones, por su parte, será que el producto llegue en bicicleta o a pie a estos depósitos. Una empresa local especializada de reparto ciclista (Eraman) se ocupará de que esto sea así.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha afirmado, en su habitual rueda de prensa de los viernes, que con este proyecto se da «un nuevo paso» en el ‘Plan Vitoria-Gasteiz Green Deal’, enmarcado en los ¡Objetivos de Desarrollo Sostenible’ y la ‘Agenda 2030’.

«Logramos poner en marcha una iniciativa pionera, que generará impacto en la ciudad y que incidirá en el desarrollo económico sostenible, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental», ha afirmado Urtaran, quien ha añadido que el proyecto contribuye a «sacar vehículos de reparto del centro, a ayudar a las empresas de y a ofrecer un nuevo servicio público que servirá para el fomento del comercio local».

Además, con el objetivo de favorecer al comercio local, el Ayuntamiento propondrá a las tiendas y los negocios de la ciudad que puedan hacer uso de estos buzones de forma completamente gratuita.

OBJETIVOS

Los objetivos de esta iniciativa son contribuir a la movilidad sostenible y la reducción de emisiones, el fomento del consumo local, y la contribución a la economía verde.

La implantación de este sistema logístico de buzones inteligentes es un proyecto piloto. En una primera fase se analizará cómo funciona este tipo de experiencia, así como extraer datos y sacar conclusiones de la iniciativa. En el caso de que los resultados sean positivos, se extenderá el sistema a otras zonas de la ciudad.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *