Vitoria-Gasteiz cerrará el verano con una batería de eventos de primer nivel para celebrar el X Aniversario como Capital Verde Europea

Comparte/Partekatu

Vitoria-Gasteiz cerrará el verano con una batería de eventos de primer nivel con los que Ayuntamiento, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Fundación Vital van a celebrar durante los meses de septiembre y octubre el X Aniversario de la designación de Capital Verde Europea.  El alcalde, Gorka Urtaran, el diputado general de Álava, Ramiro González, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el presidente de las Fundaciones Vital, Jon Urresti, han presentado esta mañana las grandes líneas de un programa con el que se quiere compartir con la ciudadanía, a través de propuestas técnicas, encuentros profesionales y citas lúdicas y de entretenimiento, la estrategia a futuro de la única Green Capital del Estado.

El alcalde ha destacado la importancia de compartir “el reto que ahora tenemos que es extender el éxito que han supuesto las políticas medioambientales de Vitoria-Gasteiz al ámbito social para nuestro bienestar y, especialmente al ámbito económico para el impulso de la economía verde. Esa transición de la ciudad verde a la economía verde la realizamos con un modelo de ciudad basado en la superciudad europea, que son aquellas ciudades bien conectadas, con buenos servicios públicos y que son capaces de destacar en materia medioambiental y en competitividad económica”.  Gorka Urtaran valora “ese orgullo que a todos y a todas nos une, en el que nos reconocemos toda la ciudadanía. Ese título ha supuesto además de un reconocimiento, un gran revulsivo a las políticas de sostenibilidad para Vitoria-Gasteiz y, por extensión, a las del Territorio y a las de Euskadi. Ostentar la Capitalidad Verde Europea ha supuesto que la capital sea un referente de sostenibilidad en el Estado y en Europa, algo que ha permitido exportar esa marca sostenible más allá de nuestras fronteras. Vitoria-Gasteiz sigue siendo, 10 años después, un modelo estatal e internacional y faro para otras ciudades europeas en el reto de la descarbonización».

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado el liderazgo de la capital de Euskadi en el Itun Berdea. “Alzamos la voz en casa y en el mundo en favor de un desarrollo inclusivo y sostenible. Nos hemos adherido al Pacto Verde Europeo con nuestra propia hoja de ruta Euskadiko Itun Berdea”. Además, ha subrayado que “nos hallamos en una nueva revolución que pivota sobre tres palancas interconectadas: la energética y climática, la digital y la socio-sanitaria. Una revolución que o la lideramos y la protagonizamos como sujetos activos, o nos la hacen y nos arrastran sin opción de decidir”. Euskadi, con Vitoria-Gasteiz a la cabeza, ha optado por protagonizar ese cambio.

El diputado general Ramiro González ha destacado que “el reconocimiento de Vitoria-Gasteiz como Green capital hace diez años no ha sido algo puntual, sino que durante esta década se han ido dando pasos y avances en concienciación medioambiental. También hemos avanzado en toma de decisiones para conseguir un territorio y una capital, más equilibrados y más sostenibles siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Asimismo, este galardón ha servido y está sirviendo para impulsar y reconocer al conjunto del Territorio en el panorama internacional. En paralelo, ayuda como ejemplo y estímulo a otros municipios alaveses que, de manera más modesta, pero no menos importante, toman la senda de realizar iniciativas verdes”.

El presidente de las Fundaciones Vital, Jon Urresti, ha querido recalcar que “las y los gasteiztarras comparten desde hace décadas una gran conciencia green, en sus prácticas y vida cotidiana; un enorme respeto por la sostenibilidad y sus consecuencias positivas en todos los ámbitos y por nuestro patrimonio natural, que se ha convertido en marca de nuestra ciudad y en estandarte de la capital alavesa. Por ello, nos sumamos a este aniversario ofreciendo a toda esa ciudadanía actividades lúdicas y entretenidas, en la calle, también con un componente educativo y de sensibilización, en especial para las familias. Este aniversario es testigo de un compromiso por lo medioambiental que estoy convencido que seguirá logrando nuevos hitos para Vitoria-Gasteiz”.

Hiri ‘makers’

La programación dedicada a toda la ciudadanía gasteiztarra arrancará el 14 de septiembre con los Diálogos Ciudadanos, un programa de actos en distintos formatos y pensados para todos los públicos en el que las personas podrán aportar su visión acerca de cómo conciben el desarrollo de la ciudad. Durante dos semanas, el palacio Europa, las propias calles de Vitoria-Gasteiz, el skate park de Santa Lucía y el palacio de Montehermoso, entre otras ubicaciones, acogerán la docena de iniciativas diseñadas para “dialogar” con la ciudadanía en general, con el sector empresarial, personas emprendedoras, estudiantes, periodistas, asociaciones y entidades de la ciudad.

Charlas con voces de primer nivel en desarrollo sostenible, economía circular, movilidad sostenible y urbanismo; una marcha urbana con expertos para conocer en la ciudad el desarrollo de los ODS, un encuentro con empresas y emprendimiento al estilo Lego Serious Play, un “Desafío Circular”, un encuentro con medios, Hiriko Game Changers y un acto especial de cierre de este ciclo, entre otras actividades, conforman el programa de los Diálogos, entre el 14 y el 28 de septiembre.

A los Diálogos Ciudadanos les tomará el relevo el jueves 29 y viernes 30 de septiembre la Cumbre sobre Modelos Urbanos Sostenibles en el Palacio Europa. Ponentes de la talla de la directora de la Comunidad Europea de Innovación y Conocimiento por el Clima, Kirsten Dunlop; o la directora del Centro de Investigación e Innovación en descarbonización Industrial del Reino Unido, Mercedes Maroto. El programa se completará con sendas mesas redondas de carácter económico-empresarial: descarbonización y transición energética, donde se plantearán los retos de implantación de las energías renovables o las oportunidades vinculadas al hidrogeno; sistema agroalimentario sostenible, en la que se analizará la importancia de los productos locales de calidad, la salud, o el despilfarro alimentario; y la movilidad del futuro, que tratará sobre los retos del sector de la automoción, el ferroviario o las oportunidades de las nuevas baterías en relación a los nuevos vehículos. En todas ellas, se presentarán ejemplos empresariales, que permitirán profundizar en el importante camino trazado en los últimos años y trabajar sobre las tendencias y retos del futuro, que el tejido económico vasco está desarrollando bajo la estrategia Basque Green Deal.

En paralelo a la celebración de la cumbre, Del 24 de septiembre al 2 de octubre, la sala Green Capital del Palacio de Europa acogerá la exposición “Zirkularrak-Circulares”, impulsada por la sociedad pública Ihobe, que reúne un centenar de productos de 10 sectores industriales (alimentación, automoción, eléctrico-electrónico, maquinaria, materiales de construcción, metal, mobiliario, movilidad, productos de consumo, químico) que han sido fabricados por empresas vascas con metodologías de análisis de ciclo de vida y de economía circular.

Para conocer el valor ambiental que tienen estos productos en la reducción de impactos y en la recuperación de materiales, y dado coincidirá en el tiempo con la celebración de ASTEKLIMA 2022, la Semana del Clima y la Energía de Euskadi, se han previsto diversas actividades para todos los públicos, que van desde talleres para estudiantes hasta visitas guiadas, con el fin de acercar los principios de la economía circular a la ciudadanía. El público profesional contará, asimismo, con dos jornadas técnicas, Ecoinnovación circular en Euskadi: casos prácticos en el sector del plástico (29 de septiembre) e Instrumentos de acción climática en el patrimonio natural (30 de septiembre).

 Además, en octubre verá la luz el nuevo centro Basque Circular HUB, promovido por el Gobierno Vasco-Ihobe y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, un nuevo centro de servicios avanzados en economía circular. La capital alavesa será la sede de este nuevo centro experto, que ofrecerá servicios avanzados en economía circular a jóvenes y empresas.

Durante esos días se dará a conocer también una publicación que está preparando el Centro de Estudios Ambientales en la que se recoge qué ha supuesto esta década en la historia de la ciudad.

Vitoria-Gasteiz acogerá además otro tipo de actos en colaboración con las personas jóvenes. Dentro de las acciones del X Aniversario el Ayuntamiento ha promovido la creación de un grupo de trabajo joven que está debatiendo sobre los retos y está diseñando  una serie de acciones encaminadas a promover la sostenibilidad medioambiental, como la recuperación de espacios urbanos “olvidados” y su reverdecimiento; la colocación de papeleras de reciclaje selectivo en zonas concretas de la ciudad; la sensibilización de otras personas jóvenes a través del uso de las redes sociales, acciones para animar al uso de medios de transporte sostenible, entre otras propuestas para las que el Ayuntamiento aportará financiación.

Fundación Vital se sumará también al décimo aniversario con un programa de actividades diseñado para todos los públicos, en especial para el familiar. El sábado 24 de septiembre por la tarde, la Plaza de la Virgen Blanca acogerá el concierto ‘Txiki Rock’, un evento en el que las y los mayores rememorarán las canciones que escuchaban de jóvenes mientras que las y los más pequeños se iniciarán en el rock, con mucha animación y baile.

El domingo 25, Fundación Vital inundará el centro de Vitoria-Gasteiz con 10 actividades familiares tematizadas en torno los valores de la Green Capital, como la movilidad, el reciclaje o la vida saludable. Así, se formará un ‘triángulo green’ entre la Virgen Blanca, la plaza de la Provincia y el parque de La Florida que acogerá triciclos green, ‘recicla de un salto’, cinema 7D, kermesse V-G sobre el anillo verde, juegos sobredimensionados de material reciclado, un txiki green, herri kirolak, minigolf y peluquería loca y maquillaje. Un ‘green tour’ en bicicleta unirá los tres puntos de actividades, completando la oferta de actividades.

El 7 de octubre distintas entidades públicas y privadas, con las empresas Mercedes Benz y Michelin a la cabeza, contrastarán visiones acerca de las implicaciones de la descarbonización de la economía y cómo pueden las empresas y la sociedad alavesa posicionarse de la mejor manera posible en torno a este reto. La jornada tendrá lugar en el palacio Europa.

ZAZ, en concierto en la plaza de Los Fueros

El broche de oro a todos los actos lo pondrá la cantante ZAZ que acercará su “Organique Tour” a la plaza de los Fueros el 7 de octubre. La cantautora francesa presentará, en este concierto gratuito, su exitoso estilo que fusiona la canción francesa con el gypsy jazz, en plena gira europea. Fue conocida internacionalmente gracias a su sencillo ‘Je veux’ (2010) y ha logrado vender más de 3 millones y medio de copias alrededor del mundo. Entre sus influencias musicales se encuentran Antonio Vivaldi, Ella Fitzgerald, Bobby McFerrin, Richard Bona y una gran variedad de ritmos afro y latinoamericanos.

ZAZ estará precedida por el grupo Omago como telonero. Naturales de Uribe Kosta y Bilbao, musicalmente provienen de distintas formaciones, aunque han coincidido en proyectos anteriores como The Great Barrier. Su nuevo proyecto une el pop-rock y el folk.

Latidos verdes en La Florida

Un espectáculo audiovisual en el parque de La Florida y en los jardines de la Catedral Nueva cerrará el año de celebraciones con una propuesta muy original el 21 y 22 de octubre, en varios pases, tanto en euskera como en castellano.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.