Vitoria-Gasteiz aspira a superar el 90% de personal fijo en la plantilla municipal de la actual legislatura

Comparte/Partekatu

El concejal de Recursos Humanos, Iñaki Gurtubai, ha presentado su programa de gobierno, cuyo objetivo es pasar del 38% de personal interino que se registraba en 2017 a una tasa de un solo dígito, superando por lo tanto el 90% de plantilla fija.

La reducción de la tasa de interinidad, iniciada la pasada legislatura, tendrá continuidad en el periodo 2019-2023. Este ha sido uno de los compromisos del concejal de Recursos Humanos, Iñaki Gurtubai, en la presentación de su programa de gobierno. El objetivo es pasar del 38% de personal interino que se registraba en 2017 a una tasa de un solo dígito, superando por lo tanto el 90% de plantilla fija.

Para ello, en los próximos meses se activará la oferta de empleo público para cubrir puestos pertenecientes a los grupos laborales C, D y E que previsiblemente superará las 400 plazas una vez finalizada la fase de promoción interna en este sector de la plantilla municipal. Paralelamente, se completará la OPE puesta en marcha para los grupos A y B, con la que se incorporarán 171 personas a las categorías laborales superiores. En el caso de la Policía Local, el objetivo es convocar cada año una oferta de empleo público, de modo que puedan cubrirse todas las plazas vacantes que puedan generarse.

Paralelamente, se pondrá en marcha un sistema de control del presupuesto destinado a personal con el objetivo de que se aproxime al 35% del presupuesto total del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para no ver comprometida la capacidad económica de cara a costear inversiones y servicios municipales. Para ello, se tomarán medidas destinadas a la reducción de la tasa de absentismo y se modificará el sistema de primas por prejubilación o jubilaciones voluntarias, entre otras acciones.

Plan de Gestión de Recursos Humanos
Junto a las nuevas ofertas de empleo y el sistema de control del presupuesto destinado a la plantilla, otra prioridad será la puesta en marcha del Plan de Gestión de Recursos Humanos, una herramienta con la que el Gobierno municipal quiere relanzar un departamento cuyas funciones, en palabras de su concejal delegado, tiene que ir más allá de la administración laboral.

Este plan se articula en nueve retos principales entre los que se encuentra el fortalecimiento del sistema de méritos y profesionalización, la adaptación formativa de la plantilla a la administración digital y los procesos automatizados, la promoción de la formación continua durante la vida laboral, el impulso a las políticas internas de igualdad y diversidad o la puesta en valor de capacidades como la creatividad o el pensamiento crítico en futuras ofertas de empleo.

Gurtubai ha destacado dos de los retos planteados en el Plan de Gestión de Recursos Humanos: por un lado, el relativo al aprovechamiento de la experiencia y el conocimiento del importante volumen de trabajadoras y trabajadores que en los próximos años se jubilará, y por otro, la apuesta por la tecnificación de los puestos de trabajo, adecuando la formación a los ámbitos de especialización y atención al público que ganarán presencia en el futuro.

El concejal de Recursos Humanos ha trasladado su voluntad de comenzar a negociar desde ahora con los sindicatos cuestiones de su programa de legislatura con el Plan de Gestión de Recursos Humanos.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *