Vitoria-Gasteiz aprueba el Plan de Acción de su Agenda Urbana 2030

Comparte/Partekatu

Se trata de un total de 85 acciones asociadas a los 5 retos estratégicos, y 13 acciones asociadas a las 4 palancas transversales.

El Gobierno Urtaran ha aprobado hoy el Plan de Acción de su Agenda Urbana 2030, la estrategia ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que establece, desde la construcción compartida, cómo irá transformándose la ciudad en los próximos años.

El Plan de Acción es la parte más ejecutiva de la Agenda Urbana 2030 de Vitoria-Gasteiz. Se trata de un plan que incluye todos los proyectos identificados, priorizados y validados a través del proceso participativo técnico, ciudadano y político, y que en su conjunto llevarán a alcanzar los objetivos planteados para el año 2030.

El Plan de Acción se presenta estructurado según los retos estratégicos propuestos, manteniendo la relación de cada acción con el objetivo de la Agenda Urbana Europea del que nace y las metas ODS a las que responde. Se trata de un total de 85 acciones asociadas a los 5 retos estratégicos, y 13 acciones asociadas a las 4 palancas transversales. Es importante destacar que el Plan de Acción muestra inversiones, proyectos de futuro, no actividades corrientes. El documento, herramienta que detalla cada una de las acciones, incluye además el grado de implementación, su prioridad, plazo de desarrollo principal y el ODS al que responde la acción concreta, entre otros detalles.

Campaña : El futuro necesita nuevos modelos de ciudad 

Durante estas fechas, el Ayuntamiento ha lanzado además una campaña de sensibilización ciudadana con el objetivo de incrementar el conocimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) entre todas las personas del municipio. Se trata, además, de conseguir que cada vez más ciudadanas y ciudadanos relacionen estos ODS con las diferentes acciones que desarrolla el Ayuntamiento y mostrar la necesidad de construir una ciudad alineada con la Agenda 2030 lanzada desde la ONU.

En una primera fase se han llevado a cabo distintas acciones de comunicación y sensibilización para dar a conocer los ODS a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y su influencia en el día a día de nuestra ciudad.

La campaña ha contado con diferentes soportes como estos vídeos, campaña en redes sociales y la celebración de talleres infantiles en los dos principales complejos deportivos de la ciudad, Gamarra y Mendizorroza, para trasladar la importancia de esta agenda a través de la creatividad.

Por otra parte, se han realizado también cuatro murales permanentes en los laterales del polideportivo y los frontones de Mendizorrotza que representan los 17 ODS y los relacionan con diferentes acciones y programas que ya están en marcha en Vitoria-Gasteiz.

En una segunda fase, realizada en septiembre de 2022, se han puesto en marcha distintas acciones de comunicación presentando los nuevos modelos de ciudad que impulsa el nuevo plan de acción de la Agenda Urbana Vitoria-Gasteiz 2030. Estos modelos, se han vinculado al ejemplo de varios ciudadanos y ciudadanas que, a través de su trabajo, sus proyectos, su filosofía, sus creaciones y su actividad, contribuyen a la implantación de los ODS en nuestro municipio y a construir los pilares de la Gasteiz del futuro. Para dar a conocer estos nuevos modelos de ciudad se ha realizado una campaña publicitaria a través de distintas imágenes y vídeos que culminará con una acción final a mediados de septiembre.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *