Victoria Cañas, Gurutz Linazasoro, Fernando Salamero e Ignacio Uria, Premios Korta 2021

Comparte/Partekatu

El acto de entrega se celebrará el próximo día 23, en Vitoria-Gasteiz, y estará presidido por el lehendakari

El Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, otorga cada año el Premio Joxe Mari Korta a empresarios vascos que destacan por su trayectoria vital y empresarial y, en esta edición, se entregarán a Fernando Salamero, propuesto por SEA-Empresarios Alaveses; Victoria Cañas, candidata presentada por Cebek; Ignacio Uria (a título póstumo), presentado por Adegi, y Gurutz Linazasoro, propuesto por la Fundación Korta Bidetik.

El acto de entrega de premios se celebrará el próximo día 23, en Vitoria-Gasteiz, y estará presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu. El jurado, presidido por la consejera Arantxa Tapia, ha destacado la implicación de las personas premiadas «en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional, así como su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y puestos de trabajo».

El galardón lleva el nombre del presidente de Adegi, Joxe Mari Korta, asesinado en agosto del año 2000, y se creó para reconocer públicamente «las cualidades y el esfuerzo de personas que lideran el ecosistema económico vasco, y que con sus inversiones y su trabajo crean empleo y riqueza, elementos que revierten en el beneficio del conjunto de la sociedad».

Las personas candidatas pueden ser propuestas por asociaciones empresariales, corporaciones mercantiles o colegios profesionales de los tres Territorios Históricos, así como por la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik y por las empresas con sede en Euskadi.

Victoria Cañas es empresaria bodeguera e impulsora del BIAAF (Bilbao International Art & Fashion). Desde el año 2006 es la única propietaria de la bodega Díez-Caballero, que comercializa vinos en 14 países. Exporta un 74% de su producción y tiene múltiples puntos de venta, siendo su venta online del 34%.

Junto con un grupo de mujeres emprendedoras contribuyó a crear el Bilbao International Art&Fashion (BIAAF), que ha logrado tejer redes internacionales, posicionar Bilbao como referente en diseño emergente, formar una cantera de diseñadores/as jóvenes, e introducirlos en circuitos de vanguardia globales y generar oportunidades.

Asimismo, Gurutz Linazasoro es socio fundador y presidente de Vivebiotech, es es socio fundador y presidente ejecutivo de Vivebiotech, empresa 100% guipuzcoana que, desde 2015, lidera la creación, en ese Territorio Histórico, de un ecosistema especializado en la biotecnología de la salud, orientado a la medicina personalizada y de precisión.

Vivebiotech es uno de los líderes europeos en el desarrollo y la fabricación de vectores virales. Trabaja en 34 proyectos internacionales con 22 clientes, laboratorios y firmas de biomedicina, de Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía.

Linazasoro es neurólogo especializado en la Enfermedad de Parkinson y en enfermedades neurodegenerativas. Director del Programa de Terapias Avanzadas para el Alzheimer y Parkinson del Grupo Quirón Salud-Policlínica Gipuzkoa, y representante de Grupos Clínicos en la Plataforma Española de Nanotecnología, también lidera el Curso Nacional Anual de trastornos del movimiento.

Por su parte, Fernando Salamero es presidente de la Asociación del Grupo Bodegas de Rioja y de SEA-Bodegas Marquistas de Álava. Actualmente, preside la Asociación del Grupo Bodegas de Rioja, que representa más del 80% de la actividad vitivinícola en la Denominación de Origen Rioja. Hasta el pasado 20 de junio, y durante los últimos cuatro años, Salamero fue el presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja.

Desempeña el cargo de Director General de Administración y Económico Financiera en Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, en la que trabaja desde 1974. Desde 2011 y hasta la actualidad, preside SEA-Bodegas Marquistas de Álava, y también es miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Álava, en la que ha colaborado durante más de veinte años.

A TÍTULO PÓSTUMO

Finalmente, el empresario azpeitiarra Ignacio Uria, que fue asesinado en 2008 por ETA. El premio Korta 2021 se le otorga a título póstumo. Trabajador desde los 14 años, transformó, con la ayuda de sus hermanos, Imanol y José Mari, la pequeña empresa de construcción creada por el padre, Alejandro Uria, en una de las más relevantes constructoras del País Vasco.

La empresa Altuna y Uria ha participado en los principales proyectos de construcción de Gipuzkoa y del País Vasco: Kursaal, Museo Balenciaga, Autovía de Leizaran, AP-1, el segundo cinturón de Donostia, trazado del Tren de Alta Velocidad, el nuevo Estadio de Anoeta, entre otros.

En el 2007 Altuna y Uria resultó adjudicataria de un tramo de las obras del la ‘Y vasca’, un proyecto amenazado por ETA. Durante los siguientes meses la compañía sufrió diferentes ataques, pero eso «no hizo que Ignacio tomará ninguna medida extraordinaria de seguridad, ni que alterase sus rutinas diarias», han recordado desde el Gobierno Vasco, al tiempo que han incidido en que «su legado perdura hoy en la empresa que dirigió y en la que queda su impronta de trabajo y honradez».


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *