Vecinos de Basauri se quejan al Ayuntamiento de que no se respeta la ordenanza que obliga a llevar a los perros atados

Comparte/Partekatu

Vecinos de Basauri han trasladado al Ayuntamiento sus quejas porque los dueños de los perros no respetan la ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales, que recoge expresamente que los perros deberán ir bajo control y sujetos mediante el uso de una cadena o correa adecuada a las características del animal, salvo en las zonas y horarios habilitados para su paseo y esparcimiento.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Basauri ha recordado que es obligatorio cumplir la normativa en los lugares en los que los perros no pueden estar sueltos. Sin embargo, ha explicado que se ha venido detectando que no todos los dueños de perros respetan esta ordenanza, realidad que ha provocado que muchas y muchos basauritarras hayan trasladado sus quejas al Ayuntamiento de Basauri por este motivo.

El Consistorio ha indicado que buena parte de estas quejas se refieren a «los problemas que surgen en bidegorris, paseos y pista de atletismo de Lapatza, donde se evidencia que un elevado número de canes no van sujetos, tal y como obliga la ordenanza, lo que obstaculiza la normal convivencia con personas que van a pasear, a correr o en bicicleta».

Desde el Ayuntamiento de Basauri se insta a estas personas que dejan a sus perros sueltos en lugares en los que está prohibido hacerlo a que «respeten la normativa y los lleven atados, contribuyendo así a generar un buen ambiente de convivencia vecinal». Además, ha advertido de que «no se debe olvidar que el incumplimiento de esta ordenanza, como ocurre con cualquier normativa, acarrea sanciones económicas».

Hasta que el Ayuntamiento de Basauri evidencie «una mejora en estos comportamientos incívicos», la Policía Local de Basauri aumentará su presencia en bidegorris, paseos, pista de atletismo de Lapatza y otros lugares en los que frecuentemente se detecta la presencia de perros sueltos.

Los responsables municipales recuerdan que el Ayuntamiento ha habilitado zonas de libre tránsito para perros en diferentes barrios del municipio. En ocho de ellas el tránsito libre se permite durante las 24 horas del día y en otras diez el horario es limitado a determinadas franjas horarias.

Desde el Ayuntamiento han señalado que también es habitual encontrar heces de perro sin recoger en algunos puntos del municipio, como la pista de atletismo y otros lugares, por lo que han instado también a los dueños de los mismos a que «cumplan con la obligación de recogerlas, ya que disfrutar de unas calles con una limpieza óptima depende de todos».

«Las mascotas conviven con nosotros y son nuestra responsabilidad, todas y todos debemos ayudar para a que las calles sigan limpias, para su bienestar y el de toda la ciudadanía», han añadido.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *