Valderejo acoge un “maratón” de biodiversidad para inventariar su fauna y flora

Comparte/Partekatu

Diputación Foral de Álava y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han organizado un programa de muestreos liderados por expertos, donde se pretende recoger toda la información posible sobre las especies que habitan en el espacio

Valderejo es uno de los espacios naturales protegidos más conocidos por la ciudadanía, y guarda un valioso patrimonio natural. Para dar a conocer su fauna y flora se va organizar un “Bioblitz”. Bajo este nombre se esconde un muestreo colaborativo de uno o varios grupos taxonómicos en un lugar y fecha concretos. Dicho de otro modo, un Bioblitz es un evento participativo, basado en la ciencia ciudadana, cuyo objetivo es registrar el máximo número posible de especies presentes en un lugar y fecha concretos. Además de cumplir un objetivo científico (determinar el listado de especies presentes en un espacio), un Bioblitz es una herramienta excelente en los ámbitos de la formación, la educación ambiental y la promoción de la ciencia. 

La actividad comienza el sábado 1 de junio a las 20h y termina el domingo 2 a las 17h. A lo largo de todo este tiempo se irán sucediendo diferentes muestreos de campo consistentes en salidas de campo junto con personas expertas, para registrar las aves, murciélagos, anfibios, reptiles, mariposas, arañas o plantas, entre otras especies de Valderejo.

La participación es abierta a toda la ciudadanía. Sólo es necesario acercarse a Valderejo y acompañar en el muestreo. No es necesario inscribirse.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *