Comparte/Partekatu

Los servicios públicos de calidad, la economía verde y las infraestructuras de vanguardia son los objetivos de la Agenda Vitoriana.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, acompañado del Gobierno municipal, ha presentado esta tarde ante una representación ciudadana el Plan de mandato para los próximos cuatro años, sin olvidar la perspectiva de la próxima década. Ahí se recogen las principales iniciativas que se van a poner en marcha. Desde el convencimiento de que es necesario escuchar y compartir para gestionar mejor, tras la exposición del primer edil, ha comenzado el trabajo en mesas sectoriales en las que se han recogido las valoraciones del plan, así como las propuestas y prioridades en temas como movilidad, políticas sociales, actividad económica y empleo, urbanismo y medio ambiente, cultura y deporte, etc.

Gorka Urtaran ha incidido en que el Plan de mandato tiene como objetivo poner las bases de una ciudad volcada en mantener unos servicios públicos de calidad, dispuesta a desarrollar una economía verde y dinámica y dotada de unas infraestructuras que permitan estar a la vanguardia de las ciudades de tamaño medio de Europa. “En definitiva, ser una superciudad”, ha resumido

Las acciones propuestas se recogen en detalle en la Agenda Vitoriana“una agenda -ha explicado- para nuestro futuro, para hacer frente a los retos que tenemos por delante dados los tiempos de cambio que vivimos, empezando por el cambio climático”. De ahí, que las tres prioridades de la Agenda Vitoriana pasen por impulsar una economía verde, avanzando de la ciudad verde a la economía verde; apostar por unos servicios públicos de calidad, llevando a cabo mejoras que permitan seguir siendo la ciudad vasca con mejor calidad de vida; y desarrollar los grandes proyectos de ciudad, aquellos que permiten reforzar la posición de Vitoria-Gasteiz en un entorno de ciudades cada día más competitivo.

Ante las más de cien personas asistentes a este encuentro participativo, el alcalde ha hecho una “fotografía” del Ayuntamiento, una institución con 3.200 trabajadores, a los que hay que sumar otras 1.500 personas que trabajan en empresas que prestan servicios municipales como limpieza o cuidado de zonas verdes. Y una institución cuyo proyecto de Presupuesto para 2020 asciende a 438 millones de euros si se suman las empresas municipales, de los cuales más de 300 millones se emplean en “subir la persiana” cada día.

El plan presentado por el Gobierno municipal se estructura en 6 ejes y 85 proyectos presupuestados en unos 500 millones de euros.

El eje de la movilidad sostenible y segura pasa por proyectos clave como la llegada soterrada de la alta velocidad ferroviaria, el impulso al aeropuerto de Foronda y la puesta en marcha del bus eléctrico inteligente. En esa línea, el Mobility lab aspira a convertir nuestra ciudad  en un centro internacional de innovación en movilidad, generando nuevas soluciones y explorando nichos de empleo y desarrollo económico. A todo esto se suma la mejora del Plan de seguridad vial, al que se incorporará la nueva regulación para el uso de patines eléctricos y bicicletas.

El segundo consiste en la seguridad de las personas. La Policía Local va a contar con más y mejores recursos: más agentes, mejor formación, mejor coordinación y una flota de vehículos renovada. Y en lo referido a servicios públicos, destaca la puesta en marcha del nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos, que va a permitir incrementar el reciclaje, contar con mejores recursos y reforzar el servicio para tener una ciudad más limpia. Atención especial se prestará a las personas mayores con nuevos programas y actividades y, sobre todo, con la apertura de dos nuevos centros socioculturales.

La economía y el empleo, tercer eje, se alzan como la prioridad máxima. Se trata de dar el paso hacia la economía verde. “Debemos poner en valor nuestra experiencia en el proceso de cambio que ha permitido convertirnos en ciudad verde mundial para hacer también posible que nuestra economía sea también green y una referencia para el resto”, ha señalado Urtaran. Para hacerlo posible se preparan herramientas como el nuevo plan de industria, la puesta en marcha de la oficina de desarrollo local para impulsar la captación de inversiones, la renovación de los polígonos industriales, el impulso de los eventos y el turismo y el apoyo al emprendimiento.

Los barrios y el diseño de la ciudad se alzan como cuarto eje. “Estamos trabajando para conseguir una ciudad más compacta y cohesionada. Por ello, impulsamos un programa de inversiones en barrios por valor de 100 millones de euros durante este mandato”, ha recordado. En esa tarea resultan fundamentales el cuidado y mantenimiento de los barrios con proyectos de reforma de calles y plazas, los trabajos de mejora de zonas verdes y el alumbrado. A ello se suma una estrategia de revitalización del Casco Medieval para dotarlo de más vida, poner en valor su patrimonio histórico e impulsar el comercio y la actividad en sus calles.

Las medidas de apoyo al comercio local tienen un espacio especial en el plan de mandato. A ello se unen la flexibilización de trámites, la respuesta a las necesidades de aparcamiento, las medidas para facilitar la apertura de nuevos negocios… Para mejorar la oferta de ocio y cultura, también se impulsan acciones de apoyo a los proyectos deportivos y culturales, ayudando a diversas entidades para la realización de actividades. Destaca en esta materia el impulso a las grandes infraestructuras culturales y deportivas de la ciudad, entre las que destacan la reforma del Teatro Principal y la construcción del Auditorio.

Y el sexto eje: el nuevo Plan de participación ciudadana, lo que implica también seguir con la Escuela abierta a la ciudadanía y la mejora del Portal de transparencia, sin olvidar el Plan de lucha contra el fraude fiscal y el fomento del reciclaje a través de reducciones en el pago de impuestos.

En la sesión han participado personas procedentes de los órganos de participación municipales, en unos casos, y una muestra ciudadana contactada telefónicamente de forma aleatoria, en otros. Su valoración de las acciones contenidas en el Plan de mandato y sus opiniones serán tenidas en cuenta de cara al seguimiento que se vaya haciendo en posteriores citas anuales. Las aportaciones se han recogido mediante una dinámica participativa en la que han tomado parte mediante el trabajo en mesas de debate sectoriales en la que se han abordado los temas sobre los que previamente habían mostrado.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *