El Lehendakari, Iñigo Urkullu, llega al Palacio Miramar de San Sebastián, donde se ha celebrado el Consejo de Gobierno - M.ARRAZOLA/EJ-GV / MIKEL ARRAZOLA
Comparte/Partekatu

Íñigo Urkullu jurará su cargo como lehendakari este sábado bajo el árbol de Gernika, repitiendo el acto de juramento que utilizara José Antonio de Aguirre y Lekube, primer presidente de un Gobierno Vasco.

Esta jura tendrá lugar ante los miembros del Parlamento Vasco, reunido en pleno en la Casa de Juntas de Gernika para dar fe de esta solemne ocasión, conforme al artículo 167 del Reglamento del Parlamento Vasco.

Según ha informado el Parlamento Vasco, las medidas de seguridad y distancia social vigentes en estos momentos hacen que tanto asistentes como representantes de los medios de comunicación vean mermada su presencia.

Iñigo Urkullu no adquirirá formalmente la condición de responsable del ejecutivo hasta que no concluya el acto de jura y toma de posesión, una ceremonia “cargada de simbolismo y de anécdotas históricas”.

Parlamentarios y parlamentarias, así como una nutrida representación de las instituciones vascas, irán accediendo a la sede de la Casa de Juntas de Gernika a partir de las 11.00 horas. A las 11.30 horas comenzará el acto protocolario con la recepción por parte de la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Otadui, a los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco. Posteriormente, llegará la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.

BASTÓN DE MANDO

A su llegada se procederá a la entrega, por parte de la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, del bastón de mando a la presidenta del Parlamento Vasco. Esta cesión simboliza el traspaso de poderes y la conversión de la Casa de Juntas en sede del Parlamento Vasco. Esta representación institucional realizará la recepción a las autoridades.

A las 11.55 horas llegará a la Casa de Juntas el lehendakari electo, Iñigo Urkullu, quien portará la ‘makila’ que le identifica como presidente del Gobierno Vasco. A su llegada a la sede foral saludará a las presidentas del Parlamento y de las Juntas Generales y a los miembros de la mesa de la Cámara vasca. Sonarán las 12 campanadas y a continuación el “Gernikako Arbola” en el carillón. Es el momento en que, en comitiva, avanzarán hasta el salón de plenos.

En el cortejo irá la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, que interpretará la marcha “Alkate Soinua”. La Casa de Juntas de Gernika tendrá esa mañana un aspecto diferente al habitual, no habrá lugar para todas las parlamentarias y los parlamentarios del Parlamento Vasco en sus escaños, así que autoridades institucionales e invitados, que acudirán al famoso acto, estarán en la sala de vidrieras.

La sesión plenaria dará comienzo cuando la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, abra la sesión y ceda la palabra al secretario de la Mesa. Tras esta lectura del decreto por el que se designa lehendakari, Iñigo Urkullu saldrá al exterior acompañado por la presidenta y por los miembros de la Mesa del Parlamento, quienes oficiarán como testigos de la toma de juramento, mientras los txistularis interpretarán una marcha.

Los miembros del Parlamento, el Gobierno en funciones y el resto de invitados seguirán el juramento desde el interior del salón de plenos y desde la sala de vidrieras, mediante las pantallas gigantes de televisión instaladas al efecto.

CEREMONIA DE JURA 

La toma de juramento tendrá lugar bajo el Árbol de Gernika. El lehendakari utilizará la edición del Estatuto de Autonomía con el que toman posesión los cargos institucionales en el Parlamento Vasco.

Además, se utilizará una copia del “Fuero Viejo del Señorío de Vizcaya” realizada el cuatro de noviembre de 1600, por el escribano Juan Ruíz de Anguiz. Tras el árbol, entre las columnas del templete, ertzainas con uniforme de gran gala, uniforme de color verde, permanecerán hasta que concluya el juramento.

El recinto de la Casa de Juntas de Gernika estará asimismo escoltado en todo momento por ertzainas vestidos con el uniforme rojo de gala. La presidenta del Parlamento Vasco dará la palabra al secretario primero, quien leerá en euskera y castellano el anuncio de juramento.

En ese momento, Iñigo Urkullu, tal y como han venido haciéndolo todos sus antecesores, repetirá el acto de juramento de José Antonio de Aguirre y Lekube basado en el que el 7 de octubre de 1936. Tras el juramento, el quinteto de la Banda de Música de la Ertzaintza interpretará el himno oficial de la Comunidad Autónoma, “Euzko-Abendaren Ereserkia”.

Seguidamente, el lehendakari se colocará delante de la verja que limita el recinto del venerado roble foral y presenciará, acompañado por la presidenta y los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco, el aurresku de honor, que en esta ocasión será bailado por una pareja de dantzaris del Ayuntamiento de Bilbao.

TOMA DE POSESIÓN 

Finalizado el aurresku, los protagonistas del acto volverán a la Sala de Juntas. Los secretarios darán en ese momento lectura a los artículos 24 y 33 del Estatuto de Autonomía y el lehendakari se dirigirá a la tribuna de oradores, desde donde pronunciará la fórmula de asunción del cargo.

Este es el momento en que la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, hará entrega de la ‘makila’ del Gobierno Vasco al nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, como símbolo del refrendo del Parlamento Vasco.

Cumplido este acto, la presidenta del Parlamento declarará entonces tomada posesión de la función de lehendakari del Gobierno y levantará la sesión, con lo que se dará por concluido el solemne acto de jura y toma de posesión del lehendakari.

En ese momento, desde el exterior, el quinteto de la Banda de Música de la Ertzaintza interpretará el “Agur Jaunak”, poniéndose todos los asistentes de pie. Seguidamente, el lehendakari Iñigo Urkullu se dirigirá al recinto del Árbol Viejo.

REDUCIDA LISTA DE INVITADOS 

La reducción de aforos hace que las parlamentarias y los parlamentarios sean los únicos ocupantes del salón de plenos (dejando un espacio para la presidenta de las Juntas Generales y una representación de la familia del Lehendakari). El resto de asistentes ha visto reducido su número a 30 personas, que ocuparán un espacio en la sala de vidrieras.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, encabeza la representación institucional que ocupará este espacio y que compartirá con María Chivite, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Unai Hualde, presidente del Parlamento Navarro, el exlehendakari Patxi López, los expresidentes del Parlamento, Jesús Eguiguren, Juan Mari Atutxa e Izaskun Bilbao.

Diputados generales, presidentes de las juntas generales, delegado del Gobierno, el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas, el alcalde de la Villa de Gernika y los de las capitales vascas, las primeras autoridades de los partidos políticos y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco en funciones, así como los senadores designados por la Comunidad Autónoma, completarán el aforo marcado en esta ocasión.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *