Urkullu espera una participación más alta que en 2016 y afirma que harán falta acuerdos de país tras los comicios

Comparte/Partekatu

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que la participación de los vascos en las próximas elecciones al Parlamento vasco del 12 de julio sea más alta que en las autonómicas de 2016 y ha afirmado que, en la próxima legislatura, harán falta “acuerdos de país” con más partidos que los que integren el nuevo Gobierno Vasco.

Además, ha llamado a la reflexión ciudadana ante “la importancia” de que se forme un Ejecutivo “que pueda hacer frente a cuatro años duros y difíciles”, tras la pandemia del coronavirus.

En una entrevista concedida a ‘Espejo Público’ de Antena 3, recogida por Europa Press, Urkullu ha recordado que en Euskadi y Galicia las elecciones que se habían previsto para el 5 de abril se dejaron en suspenso por la pandemia y han tenido que convocarse de nuevo.

Frente a los que vaticinan que habrá una mayor abstención, ha apuntado que, según sus estimaciones, la participación en los comicios del 12 de julio “va a ser similar” a otras ocasiones, e incluso superior a la registrada en las autonómicas de 2016.

A su juicio, “los ciudadanos tienen que ser muy conscientes de la importancia de estas elecciones, de poder elegir un Parlamento vasco, del que derive un Gobierno que pueda hacer frente a cuatro años que van a ser duros, difíciles y, por eso, la necesidad de una reflexión por parte de la ciudadanía”.

ACUERDOS DE PAÍS

“Yo invito a que se reflexione sobre la importancia de estas elecciones ante una legislatura que va a ser complicada, difícil, en la que va a ser necesaria una búsqueda de acuerdos de país o acuerdos estratégicos que nos comprometan a más formaciones que solo las que constituyan el Gobierno”, ha añadido.

Por ello, ha asegurado que mantiene la esperanza y confianza en que la participación de los electores vascos, si no es mayor, sí sea similar a la de hace cuatro años.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *