Urkullu espera que el Gobierno “atenderá” la petición de otra política penitenciaria que acerque presos no sólo de ETA

Comparte/Partekatu

El ‘lehendakari’ Iñigo Urkullu ha asegurado que el Gobierno “atenderá” la reclamación de modificar la política penitenciaria para permitir el acercamiento de los presos a cárceles próximas a sus residencias, no sólo en el caso de presos de ETA sino también del resto de personas encarceladas y no sólo un acercamiento al País Vasco.

En un encuentro digital organizado por Europa Press, Urkullu ha insistido en que la Constitución y la legislación penitenciaria “invitan a la reinserción” y la “resocialización” de los presos y que “merece la pena una reconsideración” de la situación de las personas en prisión lejos de sus casas, “por lo que afecta también a sus familiares”.

El dirigente vasco ha reclamado ponerse en la situación de las familias de presos –“sean de ETA o presos comunes, me da igual”– que cumplen condena lejos, situación que se ha visto agravada estas semanas de confinamiento en España por el coronavirus. “Esto invita a pensar en una modificación de la política penitenciaria, el Gobierno atenderá esta realidad”, ha asegurado, insistiendo en que no reclama este cambio para los presos de ETA ni presos con residencia en el País Vasco sino también en el resto del país.

Con respecto a las política penitenciaria que sigue el actual ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el ‘lehendakari’ ha subrayado que se está cumpliendo la legislación y que las decisiones se toman según “directrices” de los jueces de vigilancia penitenciaria, ha añadido. “No hay nada que reprochar”, ha apuntado.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *