Urkullu asegura que trabaja para completar el Estatuto

Comparte/Partekatu

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Urkullu ha recordado que «llevamos más de una legislatura para acordar y aprobar un nuevo Estatuto».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que el Gobierno Vasco trabaja para que el Estatuto de Gernika se complete, tal y como se recoge en su programa de gobierno, y que corresponde a los grupos parlamentarios y a los partidos políticos tratar la cuestión de un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi.

Asegura que han fijado «una metodología específica, basada en el diálogo y la negociación para llegar a un acuerdo, y posteriormente garantizar ese acuerdo mediante una consulta».

«Nosotros, afrontando el día a día, reivindicamos el cumplimiento del Estatuto, y así está recogido en el programa de gobierno que tenemos PNV y PSE. El primer compromiso es cumplir el Estatuto, y por otro lado, si miramos a un nuevo Estatuto, la palabra la tienen los grupos parlamentarios», ha reiterado.

Transferencia del IMV

En cuanto a las competencias del Estatuto de Gernika pendientes de transferir a Euskadi, el lehendakari se ha referido al Ingreso Mínimo Vital (IMV), y ha considerado que el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, «debería ser un acicate» para que dicha competencia sea finalmente traspasada a Euskadi.

«Espero y mantengo la esperanza de que el Gobierno de España va a transferir esa competencia en su totalidad a Euskadi, y el ministro debería ser un acicate para cumplir y hacer cumplir el acuerdo que ya existe», ha insistido.

Abuso policial

Urkullu ha asegurado que la Ertzaintza «siempre ha actuado con firmeza y proporcionalidad», en referencia las críticas recibidas por la Policía autonómica por sus actuaciones en algunas protestas de trabajadores.

«Una de las consecuencias en este tipo de altercados suele ser el número de ertzainas que salen heridos. ¿Cómo puede ser que en este tipo de protestas haya consecuencias así?. Creo que la Ertzaintza actúa con firmeza y con proporcionalidad», ha reiterado.

Asimismo, ha instado a «reflexionar» a los sectores críticos con las actuaciones de la Ertzaintza sobre «si de verdad esa es la realidad o un fantasma que quieren mostrar ante la sociedad».

«La Ertzaintza está para garantizar los derechos de las personas que participan en las manifestaciones o en los conflictos laborales y los derechos del resto de ciudadanos, ofreciendo todas las garantías para hacer respetar los derechos de todos», ha explicado.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.