Comparte/Partekatu

URA, la Agencia Vasca del Agua, investiga el estado del río Omecillo entre Espejo y Bergüenda tras el aviso de la ciudadanía a través de las redes sociales. Anteriormente se habían recibido dos avisos los días 4 y 5 de agosto desde el 112, en los que se investigó la turbidez del agua en la zona sin poder concluir el origen de ésta.

Personal de inspección de URA se personó el lunes de nuevo en el lugar, pero la investigación realizada en la zona no permite concluir, de momento, el origen de la turbidez de las aguas. Se tomaron muestras y la investigación continuará los próximos días. Una vez finalice la recopilación de los datos y hayan sido definidas las circunstancias que lo han provocado se procederá, en su caso, a la adopción de las medias que se consideren necesarias.

El pronto aviso al 112 en cuanto se observa un vertido irregular y anómalo en un río es crucial para adoptar medidas para su pronto cese y contención, y activar así los protocolos establecidos con la participación de las administraciones implicadas como Ayuntamientos, Policías Municipales, Ertzaintza, Diputaciones o la Agencia Vasca del Agua.  Asimismo, ayuda a recabar mejor las evidencias que permitan una identificación del origen y establecer las correspondientes responsabilidades.


Comparte/Partekatu

One thought on “URA investiga otro posible vertido en el río Omecillo en Bergüenda

  • Les debería dar vergüenza a los responsables de que el río esté así.. !!!

    A mí por lo menos me la da y cierta pena. Me he criado en Bergüenda y muchos de mis buenos recuerdos han sido disfrutando del Omecillo, un río que antes era un tesoro. Tenía truchas y una variedad grande de especies viviendo en él… A DÍA DE HOY NO QUEDA NI UN PEZ EN ESE TRAMO.

    Se ha convertido en un desagüe de un polígono industrial, aunque también es cierto.. que el uso abusivo de agroquímicos en una agricultura poco responsable, no le hace bien, tampoco el riego sin control en los meses de menos lluvia.

    Ahora también hablan de instalar un macro-invernadero que acabará con los pocos recursos hídricos que quedan… Gracias!! ayuntamiento de Valdegobía por pensar en lo que dejan cuando se acaba su territorio y a tod@s que sabiendo lo sucedido callan.

    Esto se debería considerar un delito ecológico y considerarlo una reserva, para proteger la vida de río, aunque ya le queda poca.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *