URA ha iniciado las obras para la adecuación del tramo urbano del arroyo Toloto a su paso por Elorrio

Comparte/Partekatu

URA ha iniciado las obras con las que se modificará el trazado del cauce actualmente cubierto del arroyo Toloto a su paso por la trama urbana de Elorrio, con un tramo de 240 metros a cielo abierto que desembocará en el Ibaizabal, aguas arriba del punto de desembocadura actual. Ello requiere asimismo la construcción de dos puentes para el tráfico rodado, y poder así mantener la vialidad actual. El presupuesto de la actuación asciende a 1.608.594,55 €.

El Arroyo Toloto es un afluente del río Ibaizabal por la derecha, con una longitud de unos 3 km. Sus últimos 300 metros antes de su desembocadura en el Ibaizabal discurren por el núcleo urbano de Elorrio por el interior de una cobertura, bajo el pavimento de calles.

La situación actual del último tramo del arroyo dificulta el libre fluir de las aguas altas y puede ocasionar inundaciones tanto por la baja capacidad hidráulica de la cobertura como por la posibilidad de que se produzcan atascos por flotantes (troncos, depósitos… que pueda arrastrar el agua). Además, la situación del citado tramo actualmente no cumple las disposiciones normativas en vigor, que no permiten la existencia de coberturas ni la urbanización de las márgenes de los cauces.

El proyecto de retirar la cobertura actual y mantener el cauce con el mismo trazado presentaba muchos problemas por la existencia de edificios encima de la cobertura y por la imposibilidad de lograr la suficiente anchura del arroyo por la presencia de múltiples obstáculos.

Por ello, se acometerá un nuevo trazado situado al este del actual; lo que permitirá generar un cauce a cielo abierto, naturalizar un tramo fluvial altamente degradado y preservar un retiro mínimo de la urbanización de 5 m, equivalente a la servidumbre del Dominio Público hidráulico.

El nuevo tramo del arroyo Toloto contará con taludes tendidos que se revegetarán con estaquillados de sauces en la base del talud y con la plantación de árboles y arbustos en la parte superior del talud. El proyecto de obra aprobado incluye la construcción de dos puentes para el tráfico rodado de 13,2 m de luz (la distancia entre los apoyos del puente en las márgenes) para que los estribos no invadan la sección del nuevo cauce.

Las obras generarán una capacidad hidráulica suficiente para evacuar un caudal de 21 m3/s (100 años de período de retorno del arroyo Toloto), y se obtendrá una disminución muy significativa de la inundabilidad (motivada por avenidas del arroyo Toloto y del río Ibaizabal) del núcleo urbano de Elorrio, situado en la margen derecha del Ibaizab


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *