Uno de los principales objetivos del gobierno de Vitoria-Gasteiz es ofrecer más recursos, servicios y programas para las personas mayores

Comparte/Partekatu

Uno de los retos que afrontará el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a lo largo de los próximos años es el envejecimiento de la población. Un 6% de los vecinos y vecinas vitorianas supera ya los 80 años y un 21% los 65.

El envejecimiento de la población de Vitoria-Gasteiz es uno de los grandes retos a los que hará frente el nuevo Gobierno municipal y una de las cuestiones a las que el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia prestará mayor atención en la presente legislatura con la habilitación de nuevos recursos, servicios y programa destinados a las personas mayores.

Así lo ha explicado hoy el concejal responsable del área, Jon Armentia, en su comparecencia en comisión para dar cuenta del programa de gobierno de su departamento con el que se propone “afianzar unos servicios sociales universales, de derecho y para todas las personas y un modelo de servicios sociales moderno, normalizador, que reconozca la dignidad y los derechos de las personas atendidas y su capacidad de autonomía”.

Armentia ha explicado la necesidad de “proveer a la ciudad de unos servicios sociales que incidan sobres los riesgos e invierta en promoción y prevención al mismo tiempo que desarrolle un modelo de atención integral centrado en las personas que ponga en valor su dignidad y reconozca su autonomía y capacidad de tomar decisiones”.

Envejecimiento de la población
Varios son los retos de futuro que afrontará el Ayuntamiento a lo largo de los próximos años. Uno de ellos es el envejecimiento de la población vitoriana. Un 6% de los vecinos y vecinas de Vitoria-Gasteiz supera ya los 80 años y un 21% los 65. “Esto implica que las necesidades de apoyos irán en aumento. Por eso potenciaremos los recursos, servicios y programas destinados a las personas mayores. Queremos implementar recursos que faciliten su autonomía y la promoción del envejecimiento activo para que disfruten de una calidad de vida digna y puedan permanecer en sus casas”  ha asegurado el concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia.

En este ámbito, Armentia ha marcado algunas acciones prioritarias de su departamento:

  • Creación de la Oficina Municipal de las Personas Mayores; servicio que informará, asesorará y facilitará los trámites administrativos.
  • Ampliación de los servicios de comedor para personas mayores y de comidas a domicilio.
  • Apertura del centro sociocultural de mayores de San Martín, ya en obras, ampliación de Lakua-Arriaga y elaboración de estudios para la construcción nuevos centros en Judimendi y Santa Lucía.
  • Apertura del nuevo Servicio de Atención Diurna de la plaza del Renacimiento, también en obras.
  • Habilitación de nuevos parques de salud para personas mayores en San Martín, Sansomendi y Lakua-Arriaga.

Otra de las prioridades del actual Gobierno, que también beneficiará a la población mayor, será el impulso de la inversión en servicios sociales para conseguir la universalización efectiva de las prestaciones y servicios de la cartera de servicios sociales, para lo que Jon Armentia ha planteado:

  • Proseguir con la adecuación de las infraestructuras (centros de atención diurna, apartamentos tutelados, viviendas comunitarias) y recursos humanos para la atención a personas con valoración de dependencia en grado 1.
  • Reducir las listas de espera con la apertura de la vivienda comunitaria de Aurora y la creación de nuevas plazas de vivienda comunitaria.
  • Garantizar el respiro a las familias en los servicios y centros y a través de las prestaciones económicas vinculadas al servicio.
  • Aprobar la ordenanza reguladora del acceso a los servicios de atención diurna y alojamientos de personas mayores.

Además del envejecimiento de la población figuran otros retos como la lucha contra la pobreza y las desigualdades, la crisis de los cuidados y de vínculos, “algunos sectores de la población se encuentran en una situación de vulnerabilidad y soledad no deseada por la escasez o inexistencia de esos apoyos”, la diversidad “que algunos ven como un problema pero que es importante ponerla en valor como algo enriquecedor y un motivo de orgullo” o las distintas necesidades sociales crecientes, complejas y diversas que van surgiendo.

Desde el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia también se trabajará el desarrollo de programas comunitarios “en los barrios, y en colaboración con entidades y agentes; lo que nos permitirá abordar problemas como la soledad no deseada y construir así una comunidad más solidaria, cohesionada e inclusiva”.

Otros objetivos y acciones que se pondrán en marcha serán:

  • Culminar la reordenación competencial con la Diputación Foral de Álava en materia de servicios sociales.
  • Reforzar la colaboración con los sistemas de vivienda, empleo, educación, salud y garantía de ingresos para dar una respuesta integrada y coordinada a las necesidades de la ciudadanía.
  • Proteger a la población infantil y adolescente y hacer valer sus derechos.
  • Hacer frente a la pobreza, la exclusión social y las desigualdades mediante el refuerzo de los programas dirigidos a atender a personas en situación de exclusión social.
  • Reforzar la atención a víctimas de violencia machista.
  • Acercar los servicios sociales municipales a la ciudadanía para lo que, entre otras medidas, se trabajará en facilitar el acceso a los servicios (citas online, presenciales y telefónicas, etc.) y creará un Observatorio de Servicios Sociales para analizar la atención que prestan los servicios sociales municipales y detectar nuevas necesidades.

Cooperación al Desarrollo
En materia de cooperación al desarrollo, Jon Armentia se ha marcado como objetivo “fomentar la cultura de la solidaridad entre nuestra población” y destinar recursos económicos estables para la financiación del desarrollo. En ese sentido, Vitoria mantiene el compromiso de seguir destinando el 0,7% de su presupuesto a la cooperación.

De igual manera, se seguirá trabajando en la mejora de la calidad y de la eficacia en el desarrollo de proyectos y de la coordinación con las demás instituciones públicas cooperantes. “Además, queremos profundizar en la implicación municipal tanto en los programas de cooperación como en los de Sensibilización y Educación para el Desarrollo (SyED)”,  ha concluido el concejal.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *