Una médico de Osakidetza accede sin autorización al historial médico de su vecina

Comparte/Partekatu

Desde el Servicio Vasco de Salud han decidido interponerle una sanción leve, aunque dicho delito conlleva una pena de prisión

Estando tranquilamente en su casa, una mujer escuchó cómo su vecina, médico de Osakidetza, aireaba datos de su estado de salud que sólo podían encontrarse en su historial médico.

Tras varios meses, soportando tales vejaciones, se armó de valor y decidió llamar al Servicio Vasco de Salud para corroborar si su vecina estaba accediendo sin permiso a su historial médico.

Efectivamente. Desde Osakidetza le confirmaron que sus sospechas eran ciertas y que, como castigo, le habían interpuesto una sanción leve a su vecina.

Pero el agravio a su intimidad no quedó solo aquí. La médico también había accedido al historial de su marido. Por todo ello, la mujer considera que dicho castigo no es suficiente y piensa acudir a los Tribunales por una vulneración grave de la Ley de Protección de Datos y divulgación de secretos.

Cabe recordar que los hechos registrados en nuestros historiales médicos son absolutamente privados y su acceso sin consentimiento tiene ligado una pena de prisión. Todo ello sin mencionar que está absolutamente prohibido consultar el historial de pacientes ajenos al profesional médico.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.