Una masa de aire polar traerá a Euskadi tiempo frío para Nochebuena y Navidad

Comparte/Partekatu

  • El día 24 se espera nubosidad, precipitaciones débiles y bajas temperaturas
  • Durante la jornada de Navidad, las temperaturas serán aún más frías y la cota de nieve podría situarse al final de la jornada en torno a los 500-600m con acumulados poco relevantes

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha pronosticado tiempo frío para las próximas festividades de Nochebuena y Navidad, jornadas que se caracterizarán por la bajada significativa de las temperaturas y el descenso de la cota de nieve al final de la jornada del día 25, si bien se esperan acumulados poco relevantes.

Según Euskalmet, la llegada de una borrasca atlántica, con un frente frío asociado, provocará un cambio en la dirección de viento, que propiciará un ambiente con influencia de vientos más húmedos y frescos del oeste-noroeste. Así, a lo largo del próximo jueves, 24 de diciembre, estas bajas presiones se irán desplazando hacia el interior de Europa y se irá reforzando un potente anticiclón en el Atlántico que favorecerá la llegada de vientos fríos de componente norte, sobre todo de cara al viernes y fin de semana. 

Los pronósticos indican que el día 24, festividad de Nochebuena, estará caracterizado por la abundante nubosidad, sobre todo en la vertiente cantábrica, donde es más probable que se produzcan precipitaciones, en general de carácter débil. En cuanto a las temperaturas, es probable que desciendan de forma acusada, situándose las máximas entre los 10-11 ºC en la vertiente cantábrica y rondando los 8-9 ºC en el resto.

En cuanto al día 25, festividad de Navidad, se esperan precipitaciones durante la primera mitad del día que irían remitiendo ya por la tarde y noche. Las temperaturas bajarán aún más hasta situarse entre los 7-8 ºC en la vertiente cantábrica y los 5ºC en el resto de la CAE. Al mismo tiempo, la cota de nieve podría ir bajando durante la madrugada y a lo largo de la mañana por debajo de los 1000 m finalizando la jornada en torno a los 500-600m. Aun así, a medida que vaya descendiendo la cota, las precipitaciones irán remitiendo de forma que los acumulados de nieve no serán significativos.

De cara al fin de semana podría mantenerse el tiempo estable, pero muy frío. Lo más destacado serían las heladas de madrugada y primeras horas que podrían ser moderadas sin descartar la presencia de bancos de niebla.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta Twitter (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio “Avisos a la Carta”. En caso de emergencia llame al 112.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *