Una manifestación recordará el domingo a los dos trabajadores fallecidos en el derrumbe de Zaldibar dos años después

Comparte/Partekatu

Las Asociaciones Ekologistak Martxan, Zaldibar Argitu y Asociación Vecinal de San Lorenzo de Ermua se han sumado a la convocatoria de manifestación, que partirá a las 12.00 horas desde la plaza de Ermua hasta el barrio de Eitzaga (Zaldibar), donde a las 13.00 horas se realizará un acto de homenaje a Sololuze y Beltrán

Una manifestación recordará el domingo a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, trabajadores que fallecieron sepultados en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, y denunciará el desastre medioambiental provocado por el desplome ladera abajo de miles de toneladas de residuos industriales, cuando se cumplen dos años de la catástrofe.

Las Asociaciones Ekologistak Martxan, Zaldibar Argitu y Asociación Vecinal de San Lorenzo de Ermua se han sumado a la convocatoria de manifestación, que partirá a las 12.00 horas desde la plaza de Ermua hasta el barrio de Eitzaga (Zaldibar), donde a las 13.00 horas se realizará un acto de homenaje a Sololuze y Beltrán, en el segundo aniversario de «la tragedia humana y el desastre medioambiental» ocurrido el 6 de febrero de 2020.

La manifestación se celebrará después de que el pasado jueves la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo resolviera pedir información adicional al Gobierno vasco sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar en el que murieron Sololuze y Beltrán, tras dirigirse también a la Comisión Europea para que vaya «actualizando» su investigación sobre lo ocurrido.

La decisión fue adoptada por los grupos políticos tras escuchar en sesión parlamentaria la petición presentada en nombre de la Asociación Vecinal de San Lorenzo (Ermua), de la plataforma ciudadana Zaldibar Argitu y de la asociación Ekologistak Martxan Bizkaia para reclamar que se investigue la posible infracción de las normas sobre gestión de residuos y vertederos en la UE.

Estas asociaciones consideran necesario que se lleve a cabo una «investigación independiente» por parte de la Comisión Europea que dé respuesta a las dudas que hay en torno a este caso y obtenga «información propia». A su entender, debería «vigilarse si hubo irregularidades o falta de diligencia en el control del vertedero».

También alertan de la «apuesta por el vertido masivo» de residuos industriales por parte de los gobiernos vasco y español, lo que deriva en una «dejadez» en el control de la explotación de vertederos que, a su juicio, acaban funcionando por criterios de «máximo beneficio» y no en función de las normas medioambientales.

Asimismo, han denunciado las políticas de gestión de residuos industriales del Gobierno vasco, que «en sus declaraciones públicas se llena de palabras bonitas y rimbombantes, pero sus políticas reales siguen priorizando el vertido, porque es la fórmula más barata para el tejido industrial».


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.