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Una histórica locomotora de Azucarera Ebro protegida por la Fundación del Patrimonio Ferroviario

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Ha sido preservada por la Fundación del Patrimonio Ferroviario, con miras a su puesta en valor desde el punto de vista cultural, la locomotora diésel, de dos ejes, construida por la Orenstein & Koppel, de Dortmund (Alemania), en la década de 1960, bajo el número de fábrica 26.594.

Esta nueva actuación patrimonial tiene lugar en el marco de los trabajos que realiza la citada Fundación para dar a conocer la presencia en nuestro suelo de locomotoras diésel de carácter industrial, a lo largo de las décadas posteriores al final de la Guerra Civil.

La locomotora preservada responde a un modelo ampliamente suministrado por la prestigiosa firma alemana que la construyó para numerosas industrias de diversa naturaleza extendidas por toda Europa. Tanto es así que se han conservado varios ejemplares de este modelo en diferentes países europeos, los cuales forman parte actualmente de colecciones museísticas de la más amplia naturaleza.

Se trata de una máquina de gran robustez, así como de una potencia y una versatilidad remarcables, apta para un gran número de funciones dentro del campo de las maniobras de material en estaciones, depósitos o en el interior de instalaciones fabriles.

La propietaria de la misma fue la prestigiosa empresa española AZUCARERA EBRO, en varias de cuyas factorías en la península prestó servicio. Así, ha sido gracias a la sensibilidad cultural de esta gran empresa (actualmente AB Azucarera Iberia) y a sus conocidos criterios en materia de Responsabilidad Social Corporativa, que la locomotora ha podido llegar al día de hoy.

Una vez formalizados los acuerdos necesarios para que pudiera ser final y definitivamente preservada, resultaba imprescindible planificar y llevar a cabo la operación logística necesaria en estos casos para trasladarla a talleres.

Llamadas las empresas especializadas de elevación y transporte a ejecutarla, dispusieron los medios técnicos necesarios a tal fin, teniendo lugar el traslado de esta histórica pieza de forma totalmente satisfactoria y sin incidencia alguna que señalar.

Ya en talleres, en breve se dará inicio a las actuaciones técnicas necesarias, a fin de que la locomotora, como todo el material vinculado a la Fundación del Patrimonio Ferroviario, quede en perfecto estado de funcionalidad y plenamente operativa.


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